La semana próxima será clave para el Gobierno. El martes comenzará a tratarse la modificación del impuesto a las Ganancias, impulsada y aprobada en Diputados por un amplio acuerdo entre el FpV, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. En ese contexto, desde Cambiemos juegan sus últimas cartas para presionar a los gobernadores peronistas y así evitar que el Senado sancione la iniciativa, lo que dejaría al presidente Mauricio Macri en situación de vetar por segunda vez una ley a favor de los trabajadores. “El peligro es que pretendan convertir al Congreso, nuevamente, en una escribanía, pero ahora trabajando para la oposición”, disparó ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio, furioso con la unidad opositora. Desde la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer salieron nuevamente a defender el proyecto y adelantaron que asistirán el Senado para apoyarlp. Sergio Massa, blanco de fuertes críticas del Presidente, ratificó ayer su posición. Y en un acto junto a Massa, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, lanzó una advertencia: “Les voy a ir a ver la cara a los que votan en contra de la gente”.
Luego de un primer momento en el que había adelantado su intención de vetar la propuesta aprobada en Diputados, el Gobierno redefinió su estrategia y concentró su atención en la Cámara Alta. Macri fustigó a Massa al calificarlo como “irresponsable” y “demagógico”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo definió como el político menos confiable de la Argentina. Ambos apelaron en cambio a la responsabilidad de los gobernadores peronistas, que verían afectadas sus arcas provinciales ya que el impuesto a las Ganancias es coparticipable. “Apostamos a que en el Senado se pueda escuchar la voz de todos los gobernadores, que son los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y que podamos tener una mejor ley de Ganancias, que contemple la obligación que tiene el Estado de cuidar los intereses de todos los argentinos”, aseguró Frigerio en la misma línea. El ministro del Interior, de viaje de negocios en Hong Kong, es el encargado de las negociaciones con los mandatarios. Los más enfáticos contra la propuesta fueron los cinco de Cambiemos, mientras que desde la oposición se expresaron posturas más moderadas. De todas maneras, fuentes del FpV en el Senado resaltaron que al momento de aprobarse en Diputados, los legisladores que responden a los gobernadores votaron en su gran mayoría a favor. Y en otros casos como el del rionegrino Alberto Weretilnek o el socialista santafecino Miguel Lifschitz, si bien se expresaron públicamente en contra en los últimos días, no poseen ningún senador propio en la Cámara alta.
“Estamos orgullosos de trabajar juntos y pelear por el impuesto a las ganancias de nuestros trabajadores”, sostuvo Massa en el acto en el que Das Neves celebró el primer año de gestión de su tercer mandato. Acompañado por los diputados Graciela Camaño y Marcos Lavagna, El líder del Frente Renovador llegó a Trelew ayer, donde llenó de loas al gobernador. “Queremos un país federal, queremos que el Gobierno Nacional escuche e incluya en las políticas nacionales al interior y si no lo hacen, la Patagonia gritará tan fuerte que nos van a tener que escuchar”, exclamó ayer el gobernador chubutense, que junto con el pampeano Carlos Verna, es uno de los más fuertes defensores de la propuesta aprobada en Diputados.