El cuadro del maestro flamenco Peter Paul Rubens "Sansón y Dalila", expuesto en la National Gallery de Londres, sería en realidad una copia, afirma una reciente investigación, que la atribuye a estudiantes de una academia española de bellas artes.

Según la pintora e historiadora griega Euphrosyne Doxiadis, la obra atribuida al pintor nacido en Amberes y expuesta en el museo de Londres sería un trabajo colectivo realizado por alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

El museo londinense adquirió en 1980 este cuadro, supuestamente del siglo XVII y atribuido a Peter Paul Rubens por 2,5 millones de libras de la época (3,2 millones de dólares).

La artista e historiadora griega, autora del libro "NG6461: El falso Rubens", que saldrá el próximo miércoles, defiende en cambio que la autoría del cuadro no debe atribuirse al renombrado pintor flamenco. "Rubens pintó un cuadro llamado 'Sansón y Dalila', pero este cuadro de la National Gallery no es ese", aseguró Euphrosyne Doxiadis, de 78 años.

La autora griega coloca a Gastón Levy, un restaurador de cuadros nacido en Río de Janeiro en 1885 y fallecido en Nueva York en 1958, quien estudió en la academia española, como persona clave en el proceso de la presunta copia. "La obra fue pintada entre 1901, cuando Gaston Lévy era estudiante allí [en Madrid], y 1929, cuando la vendió en París, pero no como un Rubens", explica Doxiadis.

La autora piensa que es atribuible a los estudiantes de la academia española porque tiene pinceladas postimpresionistas características de la obra de Joaquín Sorolla, uno de los mentores de la escuela a principios del siglo XX. "También porque en esa famosa escuela de Madrid, desde 1824, el pintor Federico de Madrazo, que fue profesor allí, introdujo un programa con el que se enseñaba a los estudiantes a pintar copias de viejos maestros en su proceso de aprendizaje", explica y añade que Rubens era uno de ellos.

La National Gallery sostiene que la obra que adquirió ha sido "considerada durante mucho tiempo por los principales especialistas como una obra maestra de Peter Paul Rubens". "En 1983, en el National Gallery Technical Bulletin se publicó un artículo sobre el análisis del cuadro. Las conclusiones siguen siendo válidas", añade la institución.