El caos generalizado en los últimos días por los cortes de luz, potenciado por las extremas temperaturas, persiste durante la tarde de este viernes cuando más de 35.000 usuarios continúan sin servicio eléctrico, entre los abonados de Edenor y Edesur.

Según la página web oficial del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) a media tarde del viernes había 13.229 usuarios de Edenor sin luz, mientras que Edesur acumulaba 21.974, lo que da un total de 35.203 usuarios sin servicio.

Esta secuencia generalizada desde el pasado miércoles, cuando los severos cortes provocaron que más de medio millón de usuarios sin luz, generó que en la noche del jueves los vecinos de las proximidades de Junín y Corrientes salieran a protestar en Capital Federal con un cacerolazo. También en algunos lugares del AMBA reclaman porque ya llevan cinco días sin luz.

Cómo seguirán las zonas afectadas

Numerosos barrios porteños y varias localidades bonaerenses son aún perjudicadas por la falta de servicio eléctrico. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Chacarita, Colegiales y Palermo, donde se sufren tanto la falta de luz como la energía con baja tensión en sus hogares. Lo mismo sucede en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en localidades de los partidos más afectados: Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela y La Matanza.

Esto ocurre en medio de una notable ola de calor en el AMBA, donde el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subió de amarillo a naranja. En la jornada de este viernes, de unos 35 grados de máxima, se repitió lo acontecido el pasado jueves cuando la sensación térmica superó los 45 grados, lo cual presagia una tormenta con granizo y ráfagas de viento de más de 80 km/h, generando un descenso de temperatura

Investigaciones y aumentos

Debido a los masivos cortes de luz, el ENRE abrió un expediente para investigar qué sucedió. Ya informaron que "como primera medida" le solicitarían a Edesur los informes técnicos correspondientes a los dos fallos y “la documentación que avale las tareas de mantenimiento realizadas sobre las líneas en cuestión”. Dicho ente regulador aseguró en un comunicado que se evaluarán las “causas, responsabilidades y en caso de corresponder, sanciones a aplicar” por los problemas ocasionados en el suministro. Ambos fallos habrían ocurrido por la salida de funcionamiento de dos líneas de alta tensión del sistema de distribución.

El Gobierno Nacional hizo caso omiso al problema actual y permitió que tanto Edesur como Edenor subieran su cuadro de tarifas en un 1,7 por ciento desde el mes de marzo. Esto se comprende a raíz de las resoluciones 160/2025 y 162/2025 del Boletín Oficial y va en línea con la "corrección de los precios relativos de la economía" dispuesta por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía. Sin embargo, confirmaron que se sostendrán las bonificaciones para los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3.