El costo de vida para una familia tipo en Rosario superó en febrero el millón y medio de pesos. La canasta básica del mes insumió $1.500.346, 89, y se compone de $580.052,16 en productos de consumo masivo, y $920.294,73 en servicios básicos para el hogar.

Son las conclusiones que elaboró el Cesyac, organismo privado dedicado a los consumidores, sobre un relevamiento en Rosario, para analizar la evolución de precios de unos 63 productos básicos y 13 servicios.

El prototipo del informe es una familia de pareja y dos hijos. Así, deduce que esos 580 mil pesos para comprar productos se fueron en comestibles (203.000), carnes (196.500), productos de limpieza ((41.300), frutas y verduras (64.500), bebidas (74.700).

El desagregado de servicios (920.300 pesos) muestra los siguientes ítems: alquileres e impuestos (132.600), vivienda (173.200), transporte (191.300), y servicios de las personas (423.300). En este último rubro se incluyen los costos de salud para la familia, por ejemplo.

El encarecimiento, medido de enero a febrero marca una suba de 1,54%. En el primer mes del año, la misma canasta básica sumaba $1.477.549.

Los rubros que más aumentaron, según el Cesyac, fueron las frutas y verduras (12.77%), los comestibles envasados (2,57%), artículos de limpieza (1,87%). Pero también los servicios de tecnología y conectividad (3,25%), medicina prepaga (2,54%), combustible (2,35%), expensas (1,50%).

En el acumulado interanual, el Cesyac midió aumentos de precios entre enero 2024 y enero 2025 del 50,41% en bienes, y de 142,24% en servicios. 

El encarecimiento registrado dejó atrás el poder adquisitivo del salario en una dimensión que, por otra parte, se refleja en la caída de ventas de supermercados. Otro relevamiento paralelo, pero del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), marca un inusitado desplome de las ventas en supermercados de Rosario: 20,6 por ciento menos de consumo, según la facturación de estos grandes comercios comparada entre febrero 2024 y febrero 2025. En términos reales todos los meses del año pasado se vendió menos cantidad que en 2023. Los rubros más afectados por este achique fueron bebidas, artículos electrónicos y de limpieza.