La nueva edición de la Escuela de Libreros y Libreras abrió sus inscripciones. Se trata de cinco encuentros virtuales de dos horas donde referentes del sector editorial brindarán una capacitación a quienes quieran formarse y perfeccionarse en el trabajo de librerías.

Se trata de una iniciativa del Instituto Culutral para el fortalecimiento del sector librero en la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos especializados para adaptarse a los desafíos actuales del mercado editorial. "Esta capacitación no solo busca mejorar la gestión comercial y cultural de las librerías, sino también fomentar la creación de redes colaborativas entre profesionales del rubro”, expresaron desde el organismo cultural conducido por Florencia Saintout.

Los encuentros girarán en torno a distintas estrategias y experiencias para una gestión cultural librera, además de repasar los pilares económicos que permiten que cada proyecto sea sostenible a largo plazo. Se busca brindar herramientas para pensar las distintas formas con las que una librería puede prosperar como comercio a lo largo del tiempo, con una adaptación al nuevo contexto del comercio de libros usados y antiguos, cómo convertir la librería generalista en una librería especializada y cómo mantenerse activos a través de la difusión por redes sociales y venta a través de internet.

La capacitación, de acceso libre y gratuita, se divide en cinco encuentros de dos horas los jueves 13, 20, 27 de marzo, y 3 y 10 de abril, desde las 18 hasta las 20 horas.

El curso abrirá sus puertas con un primer encuentro este jueves a cargo de Javier Valdés de La Casa Azul Libros, ofreciendo su expertise desde Tandil. Su clase lleva por título “La librería independiente, un reparo de la cultura”. En el encuentro compartirá sus experiencias y distintas estrategias para una gestión cultural de la librería o cómo un “vendedor” se convierte en un “especialista”. Valdés estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en culturas originarias y viajeros de la Patagonia. En 2018 se radicó en Tandil e inició el proyecto de La Casa Azul Libros, una librería independiente y espacio cultural que se convirtió en un espacio de referencia debido a sus múltiples ofertas y actividades literarias y artísticas que van desde el cine y el teatro, hasta charlas y presentaciones de libros. Valdés apostó siempre a un cronograma heterogéneo de talleres, exposiciones, conciertos y forma parte en la organización de actividades relacionadas al libro y la literatura en la ciudad. Es parte del colectivo que organiza la Feria Minga de Editoriales Independientes y Cultura Gráfica de Tandil.

Se tratará de investigar la forma en la que una librería puede prosperar como comercio.

El segundo encuentro será sobre la administración de una librería y estará a cargo de Francisco Casadei de la Librería El gran pez de Mar del Plata. “Es inevitable dar cuenta de los pilares económicos que permiten que cada proyecto sea sostenible a largo plazo. Por esa razón, en este encuentro se brindarán herramientas para pensar las distintas formas con las que una librería puede prosperar como comercio a lo largo del tiempo. Apertura de cuentas con editoriales, círculo de clientes, expansión del catálogo, organización del salón y el depósito, distintas tareas laborales, estrategias de ventas, control del flujo de libros, gestión de cuentas y pagos, elección del software adecuado a las necesidades administrativas, entre otros aspectos”, explicó Casadei. La librería El Gran Pez se fundó en el 2017 a raíz de la confluencia de tres editoriales de la ciudad. Francisco Casadei se sumó al proyecto a comienzos del 2020 y su rol fue variando en el tiempo. Su formación como librero conoció distintas etapas. Inicialmente se desempeñó en el terreno de la atención al público, luego se le encomendó la organización del depósito y de las mesas, para finalmente ocupar el puesto de administrador, tarea que realiza desde hace tres años.

Federico Dabat, de la Librería Viva el libro de La Plata brindará posibles estrategias para adaptarse al nuevo contexto del comercio de libros usados y antiguos y cómo convertir la librería generalista en una librería especializada en el tercer encuentro. Dabat es platense y hace 25 años se dedica al comercio de libros antiguos, raros, agotados y usados. Se especializa en venta a coleccionistas e investigadores.

El cuarto encuentro estará a cargo de Cecilia Bona del proyecto ¿Por qué leer? y estará destinado a pensar cómo difundir la librería en redes sociales. “Cómo aprovechar las herramientas digitales para la ampliación de públicos. Reconoceremos el entorno virtual ofrecido por las redes sociales. Identificaremos los modos de promocionar libros, autores, lanzamientos y presentaciones en entornos virtuales. Aprenderemos la terminología específica de cada interfaz y el uso de estadísticas y analytics para potenciar un propósito”, relató la docente. Bona es periodista, creadora de contenidos y bookfluencer. Promueve el acercamiento al libro y la lectura. Escribió el manual Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales (2020) y realiza eventos en espacios públicos para manifestar la lectura como acto colectivo. Brinda capacitaciones en tecnología orientada a la lectura y da charlas para motivar a adolescentes y adultos a leer. Desde 2021 coordina clubes de lectura virtuales con asistentes de todo el mundo.

En el último encuentro,los y las docentes de la escuela se dividirán en grupos reducidos para conversar e intentar dar respuestas a dudas y consultas puntuales. Al estilo de un consultorio sentimental, tendrá lugar el consultorio librero para compartir entre colegas desazones y aciertos de la gestión cultural.