El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, anunció en la apertura de sesiones ordinarias que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para legalizar el funcionamiento de aplicaciones de transporte en el municipio capitalino. Las y los ediles ya se adelantan a darle un visto bueno a una nueva normativa que regule a las plataformas digitales de transporte. 

En su discurso el jefe comunal afirmó que "las plataformas digitales como Uber, Cabify, Didi y otras ya son una realidad en nuestras ciudades. Los usuarios las están eligiendo". En esa misma línea habló la concejala Alicia Vargas (bloque oficialista Vamos por Salta), quien destacó que la plataforma Uber "está funcionando hace bastante" en la ciudad, a pesar de que no está autorizada por ahora. "Yo usé un Uber. Si bien tengo mi coche propio, lo había dejado en el taller e hice uso de un Uber", reconoció Vargas. Es un "excelente servicio", dijo.

La concejala contó que el intendente les pidió que trabajen "en conjunto en proyectos que beneficien a los vecinos de la ciudad". En ese sentido, indicó que la propuesta de regularización de las plataformas de viajes es "algo bueno" dado que posibilita que "el transporte se amplíe, y que haya más posibilidades para todos los vecinos".  

El proyecto -que aún está en elaboración- se deberá tratar principalmente en la Comisión de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. El anuncio de Durand representa un cambio en la línea de acción que vienen teniendo las autoridades de la provincia respecto de las apps de viaje, que hasta ahora en la provincia no están habilitadas a funcionar por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

En el Concejo ya se está debatiendo una iniciativa en línea a lo anunciado por Durand. A fines de noviembre del año pasado el edil Gonzalo Nieva (Juntos por el Cambio), presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, invitó a una reunión ampliada para iniciar el tratamiento de un proyecto de ordenanza. "Todos los sectores que quieran hacer sus aportes son bienvenidos, así también los usuarios que son quienes deciden que servicios quieren tomar", dijo en ese momento el edil.

Tras el revuelo que causó el anuncio del intendente, Nieva expresó en sus redes sociales que cree que "el diálogo es la principal herramienta para construir un proyecto sostenible y eficiente". Por lo tanto, adelantó que seguirán "atendiendo, escuchando y dialogando sobre este tema con los actores y todo ciudadano que quiera enriquecer este trabajo".

Precisamente, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile (Vamos por Salta), recordó que se trata de una propuesta que ya se viene trabajando en el Cuerpo legislativo, en reuniones y plenarios con distintos sectores. "Hemos avanzado en distintas charlas de los distintos sectores y creo que es oportuno", dijo a Salta/12. 

Uno de los argumentos del concejal para aprobar la regulación es que "no se puede frenar un avance tecnológico en una ciudad", sobre todo cuando se convirtió en una costumbre. "Creo que hay que normalizarlo y para eso estamos nosotros, para ponerle la normativa correspondiente y generar una igualdad de competencia para todos los sectores", manifestó. 

De igual manera, señaló que cuando ingrese el proyecto se analizará y debatirá para sacar una normativa adeacuada. "Seguro que va a ser una de las temáticas para trabajar al principio de año legislativo", afirmó. 

"Es mucho más amplio"

En tanto, el concejal Gustavo Farquharson (Vamos por Salta) remarcó que la iniciativa del Ejecutivo no busca regular sólo una aplicación, en referencia a Uber, que es la que lleva mayor tiempo de uso en la ciudad, sino también a otras plataformas. "Es mucho más amplio", puesto que el objetivo es poder garantizar un servicio seguro y controlado tanto para usuarios como para los trabajadores conductores, expresó. 

Asimismo, sostuvo que se trata de "una realidad que el Estado debe regular ante una situación que se impone y que gran parte de la ciudad o de la ciudadanía elige". Señaló en este sentido que la franja de personas sub 30 es la que más la utiliza. "El Estado no puede desconocer y, de alguna manera, hay que regularla", sostuvo. 

Farquharson contó que ya se escucharon voces a favor y en contra de la regulación. Principalmente, el sector de taxistas y remises mantuvo por años una resistencia al uso de las plataformas de transporte digital. Sin embargo, después del anuncio de Durand, el sector aseguró en un comunicado que ya solicitaron al Concejo Deliberante "que trabajen en una ordenanza para darle el marco legal a las plataformas digitales de transporte". 

El escrito contó con las firmas de Ernesto Alvarado, del Sindicato de Conductores de Taxímetros; Sergio Salinas, del Sindicato de Remises; Isaac Sánchez, del Sindicato Peones de Taxi de Salta; Holindo Matorras, del Centro de taximetristas de Salta; y Juan Carlos Angelo, de la Cámara de Propietarios de Taxi. 

Farquharson dijo que el desafío es consensuar con todos los sectores, donde el Estado tenga un rol claro en la regulación de estas aplicaciones, a través de controles municipales y de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que tiene la potestad para hacerlo. "Lo que queremos principalmente es seguridad para todos, tanto los choferes y los pasajeros", estableciendo requisitos para conductores y vehículos, como seguros y certificados de antecedentes, explicó.

El edil pusó el foco también en la discusión sobre "cuál va a ser la contribución que va a dejar al municipio" la autorización del funcionamiento de estas app. A modo de ejemplo, nombró a la provincia vecina de Jujuy, donde el Ejecutivo recauda un porcentaje por el uso de las plataformas en la jurisdicción. 

Interés electoral

Para la concejala Laura Jorge Saravia (La Libertad Avanza) resulta "comprensible" que se evalúe la viabilidad de legalizar y regularizar el servicio de apps de transporte teniendo en cuenta que la "movilidad urbana debe ser vista como un ecosistema donde todos los actores, desde taxis, remises y plataformas digitales, puedan coexistir y contribuir a la movilidad y al bienestar de nuestra comunidad". 

Sin embargo, aseguró que le "llamó la atención" el momento de las declaraciones del intendente Durand. Sostuvo que el anuncio fue "meramente (por) un interés electoral". "Tuvo un año para regularizar el sistema de transporte impropio y no lo hizo", cuestionó, alegando también que "nuevamente ha delegado las facultades que tiene el municipio a la AMT para que hagan lo que quieran". 

Afirmó que el Ejecutivo municipal lo único que ha priorizado es la recaudación y "perseguir a los laburantes que optan por esta fuente de trabajo, que son las aplicaciones digitales en el transporte". Si bien recordó que en el Concejo ya está el proyecto de Nieva, dijo que no se avanzó en su tratamiento en el recinto por el freno que le dieron los ediles oficialistas. 

"Por eso digo que me sorprende que justo ahora les haya entrado el interés por aprobar y que va a ser un proyecto que él (Emiliano Durand) va a enviar cuando ya hay uno que está presentado", manifestó a Salta/12.