El viernes próximo, el INDEC dará a conocer el IPC del mes de febrero, que puede sorprender con una cifra más alta de la esperada, empujada por aumentos fuertes en el rubro Alimentos. En paralelo, estas subas, que pueden tocar también la inflación de marzo, se conjugan con un consumo masivo que no reacciona: las ventas en supermercados en febrero, según supo Página I12, volvieron a caer fuerte en general y particularmente en los hipermercados.
Este diario accedió a reportes adelantados del consumo del mes de febrero, cifras de la consultora Scentia, que trabaja para las cadenas. Ese indicador muestra que en los hipermercados, el consumo masivo cayó en febrero entre 6 y 6,6 por ciento interanual. La baja se dio contra un mes de febrero del 2024 donde ya había caído 4 por ciento. Es decir, sigue en el fondo del mar.
Si bien falta ver la evolución de los comercios barriales, los expertos afirman que en febrero siguen las malas noticias. Aquí una aclaración que no modifica la tendencia pero es útil mencionar: febrero del 2024 tuvo un día más, por lo cual si se le resta a este año ese número, la caída sería de 3,5 por ciento.
Así las cosas, el gobierno de Milei es el primero que ya comparándose con números propios sigue teniendo malas cifras de consumo. Y batió un récord: es la primera gestión que acumula 14 meses consecutivos de números rojos en consumo. Una anomalía que no se vio ni siquiera en la era de Mauricio Macri.
Lo que explican en el sector retail es que recién en abril podría haber una caída interanual menos marcada. De todos modos, eso muestra que el consumo precisa comparaciones muy malas para tener números positivos: en marzo del 2024 el consumo cayó 7,4 por ciento y en abril un 13,7 por ciento. "Si con esas bases de comparación no hay alzas, será muy dificil sostener el negocio", se sinceró un dirigente de una cadena extranjera.
Carne y verduras, la amenaza
En este escenario, los bolsillos también se verán más golpeados, porque por diferentes razones los precios del rubro de Alimentos se han disparado fuerte. La consultora LCG había avisado que en la última semana de febrero hubo alzas de 3,3 por ciento, un número elavado que no sólo está por sobre la inflación general sino que, considerando como pondera, puede disparar el IPC.
Fuentes del sector comercial explicaron a este diario que el empuje lo aportarán, sobre todo, carnes y verduras, que ya venían en alza y que por cuestiones climáticas se recalentarán aún más. En principio, cuentan que la carne subió 3 por ciento en los últimos 15 días, cuando va venía de alzas del 20 por ciento en el año.
Cabe recordar que el consumo de carnes ya venía cayendo por la disparada de precios, con bajas que en 2024 llegaron a una reducción del 12 por ciento en el consumo hogareño. En este principio de año también sigue estancado el gasto en productos de carne vacuna.
El tema lluvias, en tanto, que pegó fuerte en las quintas del Conurbano de donde sale la verdura de los centros urbanos, pegará en el precio de la verdura de hoja y, sobre todo, de la papa, producto para el que esperan un incremento del 100 por ciento en sólo una semana. Este producto, junto a la carne, tiene una injerencia muy importante en el IPC del INDEC.
El pronóstico de las consultoras
La situación general de caída del consumo completada con una suba de precios tuvo en este inicio de año una novedad: el empuje de Alimentos, que venía moderado, se suma al ya alto nivel de inflación de precios regulados, generando en el Gobierno Nacional una inquietud seria sobre los próximos meses del IPC. Es que, con el cálculo actual del INDEC, las subas de alimentos ponderan más en el índice y suman calor a los precios generales. Así es que las empresas pronostiquen casi todas una inflación mayor al 2,2 de enero y algunas se hayan animado a hablar de un 3 adelante.
Esto ya lo están mostrando diferentes consultoras privadas. Camilo Tiscornia precisó que el rubro Alimentos tuvo un alza del 3,3 por ciento en febrero y esto pegará en un IPC superior al 2,2.
Para Libertad y Progreso, en tanto, el IPC general de febrer fue de 2,3 por ciento. En tanto que Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, reportó un 2,4 por ciento para el mes. Las dos que más caliente pusieron el IPC son Eco Go, la firma de Marina Dal Pogetto, que registró un 2,7 por ciento; e Invecq, con un 3 por ciento.