“La palabra normalizar es dura, porque no significa ser insensible a las muertes, pero es retomar un cierto ordenamiento social, y la escuela es una institución muy ordenadora de la sociedad", sostuvo el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, al referirse al trabajo a contrarreloj que desde el ministerio llevan adelante para garantizar la vuelta de los miles de niños y niñas a los centros educativos de Bahía Blanca, tras el temporal que afectó gravemente a la zona.

"Para nosotros es una región educativa muy grande, la más grande de la provincia. Patagones y Monte Hermoso están bien, tienen clases normalmente. Villarino empieza las clases mañana. Rosales un poco más complicado, empieza el miércoles. Y Bahía está bastante complicada. Hay escuelas que no hemos podido relevar, pero de 250 y pico hemos relevado 200. Y hay 80 o 90 que están en condiciones edilicias, así que allí quisiéramos lo más rápido posible recomenzar las clases", explicó Sileoni en la 750.

Y aclaró: "Con algunos aditamentos que son obstaculizadores. La mayoría no tiene luz eléctrica, con lo cual tampoco tienen agua. Y está medio fracturado el transporte público".

En esa línea, el titular de la cartera educativa bonaerense enfatizó en la importancia de retomar la normalidad en las escuelas. "Para nosotros abrirlas es muy importante, porque en esa situación de angustia creemos que los chicos pueden estar mejor en la escuela, socializando con otros chicos y aprendiendo, que en la angustia de sus casas con los mayores sacando barro", remarcó.

"Pero tenemos otro problema, que es que hay muchos docentes que tienen la casa abajo del agua. Por lo tanto estamos pensando algún sistema solidario de turnos. Cuando digo recomenzar no estoy diciendo ‘el niño o la niña con la maestra al frente del curso'. Eso nos va a llevar un tiempo más. Porque hay profesores, maestras y maestros resolviendo temas personales. Pero queremos que la escuela abra lo más pronto posible", finalizó.