El analista político y director de la Consultora Equis, Artemio López, afirmó que el drama de Bahía Blanca es consecuencia de “mucha postergación y de un desentendimiento del Gobierno de una manera flagrante”.
En diálogo con la 750, el consultor señaló que “todo el esfuerzo del ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno nacional recae sobre jubilados y sobre la obra pública”.
“El último dato que tengo es que el 35% de lo que ellos llaman ahorro en las cuentas públicas recae sobre el sistema previsional, pero el 22%, sobre la obra pública. Esto es consecuencia de mucha postergación y de un desentendimiento del Gobierno de una manera flagrante”, advirtió.
Asimismo, puso en evidencia el “desconocimiento” de los funcionarios del Gobierno de Javier Milei acerca de lo que la ciudadanía necesita.
“Lo que se requiere para reconstruir Bahía Blanca es aproximadamente 400 mil millones, un poco menos de dos presupuestos municipales”, explicó.
“Caputo mandó 10 mil millones. No se puede creer el desconocimiento de los funcionarios del Gobierno nacional, no solo ya sobre el drama humano, que es común en ellos porque practican la política de la crueldad, sino también de los números reales sobre la economía real y lo que es sostener una gestión más o menos adecuada”, expresó.
“El drama que significa la situación de Bahía Blanca es una muestra más de lo que implica un Gobierno que decide desentenderse, por ejemplo, de las obras de infraestructura. Este es un Gobierno horripilante. ¿Cómo va a salirles esto? Mal para la ciudadanía, para los sectores populares, esto va a ser catastrófico”, concluyó.
El Gobierno bonaerense lanzará un plan de reconstrucción en Bahía Blanca
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que las autoridades bonaerenses apelan a la “creatividad y el esfuerzo fiscal que se corresponde con una tragedia de esta magnitud”, y confirmó que se trabaja en un paquete de asistencia con los ministerios de la Provincia, que será anunciado en los próximos días por el gobernador, Axel Kicillof, y no descartó la asistencia de parte de organismos internacionales, al tiempo que ratificó que volverán a solicitar ayuda económica de Nación, y destacó las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró el lunes que si la PBA solicita asistencia para obras públicas, serán analizadas.
En este sentido, no se descarta tampoco la asistencia para la refacción de viviendas y compra de insumos básicos y equipos de trabajo para los vecinos y comerciantes másafectados, mediante una línea de crédito a través del Banco Provincia. Aún se estudian los detalles, como el monto y la tasa de interés. Por otro lado, no se descarta un plan integral con la billetera virtual de Cuenta DNI, para darle impulso al consumo.