El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de diversas áreas, apunta a aquellos que esquivan los peajes, pero también a los que llevan exceso de carga, lo que perjudica las rutas y caminos, como también la seguridad vial.

Por eso el ministro de Transporte, Martín Marinucci, firmó un Convenio Marco de Colaboración con los titulares de Aubasa, José Arteaga, y de la Dirección de Vialidad, Roberto Caggiano.

Según se informó, servirá “para fortalecer y garantizar el cumplimiento de las normas viales y la protección ciudadana a la hora de conducir”.

En diálogo con Buenos Aires/12, Arteaga calificó como “clave” que “a partir de ahora nos permite sancionar y multar dos figuras del Código Contravencional, que es la violación del peaje; y controlar el excesos e carga en toda la traza”.

“Esto último es muy importante en el marco de lo que comenzó Aubasa en cuestión de mantenimiento y obras nuevas, no queremos que eso se deteriore y por eso la compra de balanzas dinámicas y procedimientos conjuntos con Vialidad, Transporte y Seguridad”, valoró el funcionario.

La empresa intervendrá en el control de los camiones que viajen con exceso de carga y sobredimensión permitida, para la protección de la cinta asfáltica y el combate del tráfico ilegal de mercancías, se realizarán controles de cargas en la autopista Buenos Aires – La Plata; Autovía 2; y en las rutas provinciales 11, 56, 63 y 74, sumando otro ente al trabajo interministerial por la seguridad vial.

En relación al primero de los puntos, explicó que la barrera del peaje posee sensores y hay cámaras, así al cotejar el estado del dominio, marca y hora en que pasó el vehículo, se dispara como cualquier otra multa donde hay fotomultas, se genera el acta contravencional y el Juzgado de Faltas correspondiente impone la sanción.

“La figura del Código Contravencional ya existía, pero no se había aplicado el procedimiento de control. Entonces, a partir de ahora con monitoreo y control, se va a hacer más eficiente el nivel de cobrabilidad”, detalló.

A su turno, el ministro de Transporte destacó que en la cartera “se trabaja diariamente en la concientización de la seguridad vial, protegiendo al vecino y a la vecina de la provincia de Buenos Aires que respetan las velocidades y necesitan circular en un entorno responsable”.

Por eso explicó que la incorporación de Aubasa en esta tarea “aporta un actor más para trabajar en pos de bajar el índice de siniestralidad, limitando los excesos y las conductas evasivas los automovilistas tanto como las infracciones de los vehículos que transportan carga con exceso de peso y de dimensiones”.

El convenio, que tiene vigencia de dos años y renovación automática, señala que las principales áreas de acción incluyen campañas de concientización vial y controles preventivos para reducir los índices de siniestralidad.

Además, en el ámbito de la fiscalización, las tres entidades coordinarán el uso de dispositivos de control automático, como balanzas fijas para el pesaje de vehículos de carga y equipos para la detección de infracciones relacionadas con el pago de peaje que será infraccionado en el momento.

Los operativos de control de las cargas se llevan a cabo desde hace tiempo por parte del Ministerio de Transporte en coordinación con otras áreas y, para octubre del año pasado, la Provincia superó el millón de kilos detectados.

Por ejemplo, en un operativo sobre la Ruta 6 detectaron dos camiones excedidos en 20 mil kilos; mientras que en otro de los últimos operativos del año en Dock Sud se registraron siete vehículos que excedieron el peso permitido: el que más peso trasladaba de ellos cargaba 15.800 kg de más, al tiempo que también se detectaron camiones con excesos por: 4.050kg; 11.200 kg; 5.500 kg; 8.700 kg; 4.200 kg; y 12.850 kg.