Teatroxlaidentidad Rosario cumple 20 años de trabajo colectivo ininterrumpido, acompañando desde todas las ramas del arte a las Abuelas de Plaza de Mayo. Y el Centro Cultural Parque de España será el lugar que alojará el comienzo de una celebración que se desplegará durante todo el año. "Como un río que fluye" es el nombre de la performance que se realizará mañana, a las 20.30, en el Túnel 4, con tres testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Vilma Echeverría, Alexis Bressan y Lautaro Lamas le darán espesor dramático a esas lecturas, con la presencia del músico Juan Trapani. 

"Es el primer encuentro de una serie de encuentros que vamos a tener durante todo el año con distintas instituciones, también para festejar en estos momentos, y seguir transmitiendo esta búsqueda de las Abuelas y también charlando, reflexionando sobre nuestra identidad", adelanta Piccinini, que fue la iniciadora de TXI Rosario. 

"Claudia convocó a un grupo de actores y músicos, entre quienes me encontraba y en esta ocasión va a ser algo similar, una especie de puesta en escena de los testimonios del archivo biográfico familiar que tiene abuelas de Plaza de Mayo, que para quienes no saben, el momento de la lectura de un testimonio del archivo es una como una marca de agua de TxI. La huella que tenemos en el ciclo antes de la obra de teatro. Siempre antes se lee un testimonio del archivo y luego se ve la obra de teatro", sigue Bozzini, que también forma parte de Abuelas. 

Por si alguna persona que lee no lo sabe, el Archivo "surge como una idea de las tantas ideas tan hermosas que han tenido las las abuelas para dejarle a ese nieto o nieta que restituye su entidad un acervo de quiénes fueron su mamá y su papá, entrevistando a todos sus amigos de militancia de la infancia, de la escuela, a sus familiares directos, primos, las abuelas mismas". 

Bozzini lo cuenta desde adentro: "Entrevistamos a todo ese grupo de gente para saber aspectos de su vida. Entonces nos encontramos con testimonios muy amorosos, vinculados a los gustos, desde qué ropa usaban, qué libros leían, si fumaban mucho, qué música escuchaban, infinidad de aspectos".

Ese archivo es privado, para cada nieto o nieta. "Tuve la enorme alegría de participar en un par de entregas y es un momento muy hermoso, porque están las Abuelas con esa cajita llena de entrevistas, donde a veces hay objetos, fotos que la misma gente te va aportando y se le entrega a ese nieto o nieta que restituye su identidad y bueno, y cuando la abren se encuentran con todo ese universo de quién fue su mamá y su papá relatado por toda esta gente que les conoció", sigue el relato. Cuenta que "muchas veces el archivo ayudó a que esos nietos y nietas que al principio tenían temor de acercarse a su familia biológica, al leer al archivo quieran conocerles". 

Los archivos que se leerán serán los de la familia Ayastuy-Bugnone y de Valenzuela Negro, dos nietos que se buscan. Y también de Casado Tasca. Marta Bugnone y Jorge Ayastuy desaparecieron el 6 de diciembre de 1977 en Buenos Aires. Ella estaba embarazada. Matías, el hijo mayor del matrimonio, fue uno de los integrantes históricos de H.I.J.O.S. Rosario. Raquel Negro y Tulio Valenzuela fueron secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata y trasladados a la Quinta de Funes, ella estaba embarazada y dio a luz a mellizos en el hospital Militar de Paraná, el 3 de marzo. Sabrina Gullino Valenzuela Negro recuperó su identidad en 2009 y busca al "Melli", hoy integra Abuelas. En tanto, Sebastián Casado Tasca recuperó su identidad en febrero de 2006, sus padres eran Gaspar Onofrio Casado y Adriana Leonor Tasca, desaparecides en diciembre de 1977. 

El título "Como un río que fluye", está relacionado con la manera en que Abuelas y TxI Rosario piensan la identidad. Y encuentros como el de mañana son "la posibilidad de seguir contando, porque hay gente que conoce y otra que no conoce la historia", dice Piccinini. 

"Hace poco, en la Noche de los Museos, en el Museo de la Memoria se abrió la puerta para trabajar el concepto del amor, porque era el Día de San Valentín. Y fue muy interesante porque nosotros no trabajamos el amor romántico, sino el amor de las Madres y de las Abuelas, que a partir de ese sentimiento llevaron adelante la lucha y todo lo que lograron. Había mucha gente que no sabía y quería saber, nos preguntaba", cuenta Piccinini, que trabaja en el Museo. 

La entrada es gratuita y puede retirarse en el CCPE (Sarmiento y el Río), mañana, desde las 16.