Carlos Franco, en representación de sus hijos, y el abogado Sebastián Aguirre Astigueta, solicitaron a la Justicia Federal que frene manera inmediata el tránsito pesado por el puente en la entrada a la localidad de Vaqueros.
La presentación se hizo al iniciar esta semana, ante la Secretaría Civil del Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez. La medida cautelar que pretende el cese inmediato del tránsito pesado en el puente a Vaqueros se enmarca, a su vez, en el recurso de amparo que presentó la abogada de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), Juliana Ruchelli, con el patrocinio del abogado Leonardo de Almeida.
En este amparo se pide que se intime a Vialidad Nacional a enviar 1500 millones de pesos a la provincia para reiniciar las obras del puente de Vaqueros, suspendidas por las recortes presupuestarios de la gestión de Javier Milei.
El apuro de la cautelar radica en declaraciones que dio a Radio Profesional el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, referidas a la estructura del puente.
En diálogo con Salta/12, el funcionario declaró que un informe de una firma cordobesa indica que el puente actual “no está apto para tránsito pesado”. El funcionario detalló que esta empresa fue contratada por la constructora que ganó la licitación de la nueva obra del puente, Ingeniero Medina SA, con el propósito de conocer los requerimientos técnicos de la obra según la topografía.
En la cautelar los demandantes piden que los trabajos de apuntalamiento del puente y de freno del tránsito pesado sean afrontados por la demandada, Vialidad Nacional, “en razón del principio de gratuidad dispuesto a nuestro favor por la Ley de Defensa del Consumidor y por ser ella quien con su inactividad coloca a los suscriptos en la situación de riesgo que se pretende mitigar mediante la presente medida”.
Al igual que en el amparo, recordaron que por el puente de hierro “circulan 20 mil autos por día, varias líneas de colectivos y camiones de gran porte cargados con áridos”, pero “nadie hace absolutamente nada”.
Un estimado de 25 mil millones de pesos
Cuando fue licitada, en 2022, la obra tenía un costo de casi 1400 millones. Pero con el reacomodo de precios y su consecuente actualización, Macedo calculó que la infraestructura que se debe construir en Vaqueros tendría en la actualidad un costo de 25 mil millones de pesos.
En el amparo, los abogados indicaron que extraoficialmente se informó a UCU que se “habría comenzado la ejecución por parte del contratista Ing. Medina S.A., tal como informa la cartelería mencionada y que incluso se habrían confeccionado una decena de certificados de avance de obra y abonado algunas redeterminaciones de precios. Sin perjuicio de ello, la obra se encuentra paralizada y a simple vista no se detecta actividad en el lugar en que deberían estar desarrollándose los trabajos”.
“Se hicieron 3 certificados de obras”, respondió Macedo a la consulta sobre este punto. Indicó que esto se debe a que la licitación era por proyecto y obra. Es así que al ganar la licitación la empresa debía hacerse cargo de los estudios técnicos para hacer la obra, con la instalación de dos puentes.
De los estudios surgió que, por las características del suelo, se debían considerar estructuras más complejas. Y también por esos estudios se estableció que el puente que actual sobre el río Vaqueros no puede ser reutilizado.
Esto, dijo Macedo, generó que el costo calculado originalmente se eleve a un 20 por ciento más de lo licitado. Ante ello, en 2023 se devolvió el proyecto a Vialidad de la Nación para evaluar la redeterminación de los precios de la obra. Pasaron las elecciones y el proyecto quedó en Nación. Y al asumir el nuevo gobierno, de La Libertad Avanza, los trabajos se paralizaron.
La obra incluye la construcción de un nuevo puente que unirá Salta con el departamento La Caldera a través de Vaqueros, así como la construcción de la circunvalación y una ciclovía en aquella localidad.
Legitimados
La última novedad del amparo es que ya estaría en análisis de la jueza Giménez dado que fue inscripto dentro del Registro de Procesos Colectivos.
Por su parte, el fiscal federal Ricardo Toranzos, dictaminó que los presentantes están legitimados para llevar adelante esta acción y que representan el interés colectivo y la seguridad de casi 13 mil habitantes que cruzan el puente y viven en el departamento La Caldera, en el que se inscribe el municipio de Vaqueros.
El amparo abunda en la descripción y detalle de las problemáticas que atraviesan los pobladores por no contar con otra alternativa para transitar entre la ciudad de Salta y La Caldera. Esto implica que, según día y horario, haya ocasiones en las que la espera para poder transitar el tramo de no más de 15 kilómetros demande hasta 6 horas.
Ruchelli dijo a Salta/12 que se espera la resolución del caso y recordó que en otras provincias la justicia tomó una decisión incluso en la primera audiencia. Es que tanto como abogados particulares como en representación de la UCU, ya hubo más de una presentación en ciudades del centro del país por obras públicas paralizadas.
Como ejemplo, Ruchelli mencionó el caso de la ruta 178 en Villa Eloísa, en la provincia de Santa Fe. Allí se presentó también una medida cautelar que salió a favor de los demandantes. Pero en la actualidad “se incumple”.