La condición de intelectual o artista y la de comunista siempre planteó tensiones difíciles de resolver. La historiadora Laura Prado Acosta explora esas tensiones en su libro Obreros de la cultura. Artistas, intelectuales y partidos comunistas del Cono Sur en las décadas de 1930 y 1940  (Editorial Universidad Nacional de Quilmes). 

Este sábado a las 18.30 la autora presentará su trabajo junto a María Fernanda Alle y Martín Kohan, coordinados por Laura Ehrlich, en Naesqui (14 de Julio y Charlone, CABA). 

En esta investigación la autora reconstruye episodios y espacios en los que se dirimió la lucha por definir su relación con las autoridades del PC, con la clase obrera, con el proyecto revolucionario y con su propio estatuto de intelectuales durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus 208 páginas, Obreros de la cultura incluye figuras tan disímiles como Roberto Arlt, David Alfaro Siqueiros, Jorge Amado, Blanca Luz Brum o Héctor Agosti en el proceso de devenir artistas/pensadores y comunistas.