Resulta indisimulable que la producción, circulación y consumo de los contenidos radiofónicos han experimentado en los últimos años una profunda transformación, impulsada por el creciente desarrollo de las tecnologías digitales y la irrupción de nuevas redes y dispositivos.Tanto la convergencia como la hiperconectividad y la interactividad han modificado la industria de las comunicaciones, en general, y el ecosistema mediático, en particular, obligando a pensar cambios inevitables para adaptarse a una nueva configuración de las audiencias y sus hábitos de recepción.

En este escenario, que implicó necesariamente la redefinición de los denominados “medios tradicionales”, este proceso no ha ocurrido por igual en todos los sectores participantes.

En estos 104 años de historia, la radio participó de diferentes avances tecnológicos que generaron etapas protagonizadas por la galena, el radiorreceptor fijo a una conexión eléctrica, los auriculares o “teléfonos” de uso individual, los parlantes, la portabilidad que permiten los transistores, la AM y la FM, los podcasts, o el streaming, entre otros, que demuestran que el medio tuvo una mayor capacidad de reacción que los otros. Relegada a un rol subalterno desde la popularización de la televisión, la radio renació y se amalgamó con las redes móviles, así como a la World Wide Web, y salió en busca de nuevos y diversos canales de distribución.

Con este contexto mutante, el espacio académico interesado en la Comunicación Radiofónica desde hace dos décadas viene debatiendo, con sus altos y sus bajos, en torno a una pregunta nodal: “¿De qué hablamos cuando hoy hablamos de radio?”

Si bien muchas personas quizás piensen que el podcast surgió hace poco, esto no es así. Existe desde que es posible subir archivos de audio a Internet. Sin embargo, para entender este recorrido, primero se debe tener claro el significado del vocablo. En inglés, podcast es la unión de iPod y broadcasting (radiodifusión), que, a su vez, es el resultado de RSS, el modelo de suscripción más popular, y MP3, el formato de compresión de audio digital más utilizado, creado en 1991 por el ingeniero Karlheinz Brandenburg.

Con este logro, que permitía comprimir la información liberando hasta un 90 por ciento de espacio, comenzó a ser más viable la transmisión de audio a través de la Web.

En el 2000 esta apuesta fue tomando fuerza, luego de que el grupo de Yahoo Sindicación a través de David Winner, pionero del podcasting, experimentara con estos formatos. Así, en 2002, se implementó el concepto de RSS creando los primeros “audios a la carta”, gracias a Adam Curry quien comenzó probando desde su blog en “Radio Userland”.

Tiempo después, el 11 de julio de 2004 se conoció “Morning Coffee Notes”, el primer podcast producido por Winner, el mismo año en que el diario “The Guardian” inauguró públicamente el término podcasting.

Sin duda, el podcast revolucionó la manera de comunicar, pues al tener libertad en la generación de contenidos, también les dio espacio a otras voces. En esta modalidad la comunicación ocurre de manera horizontal y además es una plataforma que le sirve a todos los mass media, pues logra ser más personal y cercana.

Si bien hay características comunes, los debates en torno a los perfiles de uno y otro medio se concentraron en observar sus diferencias. En ese sentido, la radio conserva horarios pautados de transmisión, una producción organizada para “el vivo” y destinada a audiencias imaginadas como masivas. El podcast está hecho para escucharlo a cualquier hora, mientras la radio se realiza pensando en personas que se vinculan sincrónicamente.

Tal vez, este rápido relevamiento permita aclarar dos cuestiones. Que en este presente no es apropiado hablar de la radio en singular, sino que son muchas las formas en que la radio se manifiesta. Y que, como sostiene el investigador brasileño Marcelo Kischinhevsky, “la radio extendida no es una nueva tecnología, sino un concepto que alude a la radio, a su historia y a su presente desde un enfoque con múltiples perspectivas”.

* Docente e Investigador de la Historia de la Radio (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Entre Ríos)