El Gobierno dispuso avanzar con la privatización total de Intercargo, mediante una licitación pública nacional e internacional donde venderá el 100% de sus acciones- Además, se anunció la rescisión del contrato de concesión exclusivo para la explotación del servicio de rampas en los aeropuertos del país.
A través del Decreto 198/2025, publicado en el Boletín Oficial de este martes, la administración de Javier Milei autorizó “el procedimiento para la privatización total de Intercargo S.A.U. bajo la modalidad de venta de acciones”.
El proceso estará a cargo del Ministerio de Economía, junto con la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” y deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que el curso de la privatización “no afecte la continuidad de la prestación del servicio aeroportuario o de rampa, asegurando la conectividad nacional e internacional”.
La privatización de la empresa se llevará a cabo con la venta del 100% de las acciones “mediante el procedimiento de licitación pública de alcance nacional e internacional, en los términos de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias”.
Además, estableció “la rescisión por mutuo acuerdo del contrato de concesión vigente celebrado entre el Estado Nacional e Intercargo S.A.U. para la explotación con carácter exclusivo del Servicio Único de Atención en tierra a aeronaves (RAMPA), previo al perfeccionamiento de la venta de las acciones”.
La quita de la exclusividad en la operatoria ya se había instrumentado en la práctica, con la desregulación del sector aéreo que implementó el Ejecutivo, tras los sucesivos paros que tuvieron lugar el año pasado. Desde esa apertura, se autorizaron a las empresas Air Class Cargo y Fly Seg a brindar los mismos servicios que prestaba únicamente Intercargo.
Al fundamentar la medida, se expuso que “la participación en el mercado de Intercargo S.A.U., durante el período 2020-2023 ha requerido la asistencia del Estado Nacional por aproximadamente el valor nominal de $6.700.000.000 con el fin de cubrir las necesidades financieras y operar en cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad exigibles”.
Y precisó que “en el marco de la política de reducción del sobredimensionamiento estatal y reducción del déficit" el Estado Nacional "ha dejado de brindar asistencia financiera a Intercargo S.A.U. desde el inicio del año 2024”.
En este sentido, puntualizó que la empresa “no se encuentra en condiciones de llevar adelante con recursos propios y sin la asistencia financiera del Estado Nacional”. Y argumentó que “resulta necesario proceder a la privatización total de Intercargo S.A.U. con el fin de contribuir directamente a la modernización del transporte y depósito de bienes y mercaderías en los aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos" una medida que aseguró determinará en una "mejora de los precios, la calidad del servicio, en beneficio de los usuarios y pasajeros" y en la "consolidación del sector aerocomercial como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico de la República Argentina”.