Luego de un debut decepcionante en el GP de Australia, el jefe de equipo de Alpine, el inglés Oliver Oakes, se refirió públicamente al abandono en primera vuelta del australiano Jack Doohan, quien ocupa la segunda butaca de la escudería a la que aspira Franco Colapinto, y aunque primero reconoció errores propios, también le tiró mucha presión al asegurar que "al final del día, sos uno de los 20 pilotos de la categoría y tenés que rendir, no importa lo que te digan".
"Siendo honesto, creo que es justo decir que causamos un montón de ruido (en referencia al runrún sobre Colapinto reemplazando a Doohan en algún momento de la temporada). Pienso que no lo pusimos en la posición ideal pero también pienso, por otro lado, que tenemos una obligación de competir como equipo. 900 personas dependen de nosotros para que tomemos la decisión correcta por el equipo", inició Oakes en declaraciones publicadas por el sitio PlanetF1.
Y agregó: "Ahora tenemos tres o cuatro pilotos de reserva. Como equipo, necesitamos hacerlo porque tenemos que pensar a futuro. Pero lo siento por él, porque al final del día, probablemente todo ese ruido fue provocado por lo que hicimos. Creo que si hubiera sido cualquier otro el que firmase como reserva, sin una gran cantidad de fanáticos detrás y todo el ruido que eso conlleva, la historia podría haber sido un poquito diferente".
"Tenés que manejar la presión"
Habiendo cumplido con esa especie de mea culpa, Oakes luego se dedicó a tirarle una buena dosis de presión al australiano, casi que sin medias tintas: "Si sos bueno y podés manejarlo (el ruido), te merecés estar en la Fórmula 1. Al final del día, sos uno de los 20 pilotos y tenés que rendir, no importa lo que te digan".
Como si fuera poco, el inglés se encargó de aclarar que el contrato con Doohan para que corra este 2025 fue firmado antes de su llegada al equipo (en agosto del año pasado), aunque también adelantó que "con suerte y algunas carreras más", el piloto australiano "se asentará".
"No puedo salir a defenderlo todo el tiempo. Creo que tiene que hablar en la pista y lo está haciendo. Desde mi punto de vista, él fue totalmente correcto con el equipo por cómo manejó todo eso, nunca se quejó ni desanimó, siguió adelante y trabajó muy duro. Creo que lo único que diría es que en la F1 pasas de héroe a nada muy rápido y tenés que seguir rindiendo... No es sólo ser rápido, tenés que ser capaz de manejar la presión y tenés que recuperarte rápido de los errores", agregó el severo jefe de escudería, quien como piloto llegó a competir en la Fórmula 3.
Lo que se viene
Por último, Oakes se refirió a lo que se viene, bajando las expectativas sobre lo que pueda pasar este domingo en Shanghai. "Creo que China será también un poco difícil para los novatos. No es una pista en la que hayan entrenado mucho. No sé si ese será el caso, pero creo que después de Bahréin (cuarta cita del calendario, el 13 de abril) se hace un poco más fácil para ellos".
Vale recordar que la escudería francesa se fue seca de Melbourne este domingo ya que su piloto estrella, Pierre Gasly (42 puntos el año pasado y un podio como mejor ubicación), finalizó undécimo luego de largar noveno mientras que Doohan, que además contaba con el apoyo del público local, abandonó apenas iniciada la carrera tras largar decimocuarto.