El fallecimiento de Antonio Gasalla, el célebre actor y humorista, tiene de luto al mundo del espectáculo. A los 84 años, el artista que provocó miles de risas en los teatros y que e hipnotizó con sus pelucas, vestuarios y maquillajes a cientos de espectadores en las pantallas, será recordado como una de las grandes estrellas con sello argentino. Sus personajes icónicos, como La Abuela en el programa televisivo de Susana Giménez --Mamá Cora, en el clásico Esperando la carroza-- o Flora, la empleada pública; serán algunas de sus irrepetibles creaciones, y las que más se extrañarán.
Referente del formato café concert, Gasalla conquistó a miles de argentinos y turistas que llegaban a la calle Corrientes para deslumbrar con personajes variados, unidos por la estridencia. Desde Help Valentino! en adelante, --con Carlos Perciavalle, Edda Diaz y Norah Blay en 1966, en el legendario Teatro de La Recova--, todo sería un boom de risas y aplausos.
Sin embargo, a lo largo de su trayectoria artística, incorporó personajes que se volvieron clásicos tanto en el cine como en el teatro o la televisión. Fue un adelantado, con una cabeza llena de creatividad para interpretar como nadie a algunos de los estereotipos de una época, aunque muchos de ellos aún vigentes en la sociedad.
La Abuela
En abril de 1998, Gasalla debutó en el programa de Susana Giménez personificando a La Abuela, un personaje que se había ganado los corazones de varios a raíz de su rol protagónico en la película Esperando la Carroza (1985) --allí conocida como Mamá Cora--, un clásico argentino, de Alejandro Doria.
Era una señora mayor de pelo despeinado y atuendo de abuela que sale a la calle a hacer los mandados, y con muy poco filtro, que se animaba a hacer las preguntas más extrañas. Con ese personaje consiguió sacarle picantes declaraciones a la diva de los teléfonos en el living de su programa.
La maestra Noelia
Fue una maestra que estaba dispuesta a hablar de todo. En 1996 ya se refería a la educación sexual, algo que por ese entonces casi ni se mencionaba en las escuelas.
La empleada pública
“¡Afuera!”, se la escuchaba decir a este personaje cada vez que un famoso se le acercaba. Lo interpretó en sus programas y en el ciclo de Susana Giménez y pudo hacer reír a más de una celebridad que se prestó para jugar con él en este sketch, en el cual interpretaba a una empleada pública que hacía lo imposible por no permitir el paso de las personas: “¡Se van para atrás!”.
Soledad Dolores Solari
Era una mujer que buscaba trabajo, pero que se mostraba solitaria y distante y que tenía una extraña relación con su madre. Con peluca negra, al estilo Morticia Addams, este personaje era el de una mujer miedosa y bastante tranquila.
Bárbara Don’t Worry
Este personaje era el de una presentadora de televisión bastante exuberante, mucha boca, mucho pelo, muchos pechos. Muy pomposa y llena de errores o furcios a la hora de expresarse.
Inesita
Se trataba de una mujer de una clase social acomodada, que hablaba de sus gastos en cirugías estéticas o viajes.
La enfermera
Era malhumorada y se equivocaba muy seguido en sus diagnósticos. Este personaje lo hizo en uno de sus espectáculos teatrales en la década de 1990.
La nena Lorena
Interpretaba a una nena bastante maleducada, acostumbrada a decir malas palabras y ser irrespetuosa con los adultos.
Yolanda
Este personaje es el de una mujer que les hace creer a todos que es inválida y se aprovecha de ello para pedirle favores a todos los que la rodean.