Seis de cada 10 argentinos eligieron Miami como principal destino para realizar un tour de compras en el fin de semana XL por Semana Santa (del jueves 17 al domingo 20 de abril) y Brasil fue el principal centro escogido para vacacionar, según un relevamiento privado. El atraso cambiario y la recuperación del nivel de actividad presionan sobre el saldo en divisas del Banco Central, en un contexto donde el Gobierno negocia con el FMI un acuerdo para que ingresen fondos frescos y busca por todos los medios evitar una devaluación brusca. En lo que va del año las reservas acumuladas en el Banco Central disminuyeron en alrededor de 2.300 millones de dólares.

El estudio realizado por Focus Market relevó diferentes destinos de viaje nacional o internacional para el fin de Semana Santa, pero también preguntó puntualmente cuál sería el lugar escogido para hacer un tour de compras. Esto, desde ya, supone aprovechar la diferencia cambiaria que favorece a los turistas argentinos contra el resto del mundo. 

De hecho en enero (último dato disponible) el desbalance por servicios en moneda extranjera se duplicó y el salto fue explicado principalmente por la compra de pasajes y gastos realizados en el exterior-El déficit pasó de 518 millones de dólares en enero de 2024 a 1.185 millones en enero de 2025. Y esto impactó sobre las reservas del Banco Central debido a que también se redujo el superávit por el intercambio de bienes: pasó de 3.879 millones de dólares en enero de 2024 a 425 millones en el primer mes de 2025.

Ante un saldo en divisas cada vez más acotado, el gobierno recurre al FMI como su última instancia. El mercado empezó a tomarle el pulso al Gobierno desde el viernes pasado, con operaciones que tienden a dolarizar las carteras inversoras. En los dos meses y medio de este 2025 el Central perdió divisas por aproximadamente 2.300 millones de dólares: de la mano del déficit por turismo, la merma del superávit comercial, el pago a acreedores externos, el goteo de los depósitos en dólares y la intervención para contener los dólares financieros. Crecen las expectativas por devaluación y mientras el tipo de cambio no corrija seguirá resultando muy barato vacacionar en el exterior y/o más caro elegir destinos domésticos.

Por eso, en el estudio de Focus Market el 59 por ciento de las personas encuestadas eligió Miami (Estados Unidos) como el principal destino turístico para realizar un tour de compras en Semana Santa. En segundo lugar en el relevamiento aparece Chile con el 22 por ciento de las respuestas, un destino usualmente elegido para comprar tecnología e indumentaria, barato por la cercanía y el mencionado diferencial de tipo de cambio. El tercer puesto fue para Paraguay que también es un mercado para productos electrónicos e indumentaria, muchas veces comprados en un mercado informal y muy barato. Fue el destino elegido por el 11 por ciento de las y los entrevistados. Los últimos puestos son para Brasil (6 por ciento) y Uruguay (2 por ciento).

La selección cambia si se pregunta por destinos para vacacionar en el extranjero: allí aparece primero Brasil, en segundo lugar Punta Cana (República Dominicana) y en tercer puesto Madrid (España). Desde Focus Market cotejaron el costo de estos paquetes turísticos (incluye pasajes para dos personas y estadía por tres noches en un hotel tres estrellas con desayuno incluído) con los valores de 2024: el paquete que más se encareció fue el más elegido por los viajeros argentinos, Brasil que aumentó un 30 por ciento (2.064.730 pesos en 2025 contra 1.590.926 el año anterior). Punta Cana aumentó un 25 por ciento (3.213.488 pesos contra 2.573.988 pesos en 2024), y Madrid aumentó un 7 por ciento (5.115.558 pesos en 2025 contra 4.778.600 pesos el año anterior).

El costo del viaje a Miami, elegido como principal destino turístico para hacer compras, es de 6.409.480 pesos.

Con respecto a cuál será el instrumento de pago de los bienes y servicios consumidos en el exterior, el 49 por ciento de las personas lo hará con tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que ya no se cobra el impuesto PAÍS para este tipo de gastos y, dado el retraso cambiario, resulta ventajoso posponer pagos y abonar al vencimiento de la tarjeta. 

En tanto, un 24 por ciento de los viajeros sostuvo que paga en efectivo, el 17 por ciento utiliza una billetera digital, el 9 por ciento cancela utilizando tarjeta de débito y un 1 por ciento utiliza tarjeta prepaga.

El relevamiento de Focus Market también preguntó por los destinos domésticos, y el ranking fue el siguiente: primero Buenos Aires, luego Puerto Iguazú en Misiones, seguido de Mendoza, Bariloche y, luego, el Calafate.