Con la presencia del gobernador Axel Kicillof y autoridades municipales, quedó inaugurado el primer Centro Cultural y Turístico Municipal de Luján, que llevará el nombre Ana de Matos, en homenaje a una de las mujeres más importantes en la historia fundacional de la ciudad. La apertura de este espacio marca el fin de décadas de explotación privada irregular del histórico edificio conocido como El Colonial.
Ubicado en un sitio estratégico, a pocos metros de la Basílica de Luján y del río, El Colonial permaneció por casi 40 años bajo manos privadas, con una concesión vencida y funcionando sin habilitación. Tras una larga batalla judicial, la actual gestión municipal logró recuperarlo en plena pandemia de 2020 y restaurarlo por completo, transformándolo en un espacio público.
El secretario de Culturas y Turismo de Luján, Nicolás Capelli, explicó el complejo proceso de recuperación del edificio, que comenzó hace 6 años atrás: "Toda la zona histórica basilical estaba concesionada por distintos privados. Lo que es esa unidad, que era la unidad número 2, estaba concesionada para un salón de eventos y restaurant que hacía casi 40 años que tenía la concesión vencida. Cuando nosotros asumimos la gestión en el 2019, estaban pagando 900 pesos por mes. Imagínate lo que era".
Además, Capelli detalló que fue una recuperación que demandó acciones legales y operativos municipales porque los privados alegaban derechos de espacio, pero finalmente lograron hacerse del edificio, que estaba en muy malas condiciones edilicias y que requirió una obra enorme. “Se recuperó con una decisión firme del Estado", sentenció.
La obra no solo requirió de la iniciativa política, sino de importantes fondos municipales por cuestiones vinculadas a los grandes saltos inflacionarios terminó teniendo un presupuesto 10 veces mayor a lo previsto. “Fue cubierto por el municipio por la decisión del intendente Leo Boto de poder llevar adelante el proyecto, aunque nos costara todo lo que nos tenía que costar", indicó Capelli.
Un nuevo espacio para la cultura y el turismo
El edificio ahora albergará las oficinas de la Secretaría de Culturas y Turismo, talleres culturales, exposiciones y espectáculos artísticos. Será además un punto clave para la información turística, especialmente para los 7 millones de visitantes que recibe Luján cada año, según datos oficiales.
La inauguración oficial fue celebrada este lunes, aunque la apertura al público y la primera actividad cultural serán el próximo sábado 22 de marzo con un show de Santiago Motorizado a las 21:00, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro con música y luces a las 22:15. Y a partir de la próxima semana ya estará todo activo.
"Lo más importante es que tanto el turismo como la cultura requieren una presencia estatal, una intervención de todos los actores del Estado presentes, y particularmente inversión. Para nosotros no existe el gasto en cultura o en turismo. Es una inversión que busca generar fuentes de trabajo y revalidar nuestra identidad cultural. Será uno de los centros culturales y turísticos más lindos que va a tener la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.
De esta manera, la importante inversión no solo permitió rescatar un edificio emblemático, sino que garantiza la creación de un polo cultural y turístico permanente, que generará empleo y actividad económica, según Capelli.
La mujer detrás del nombre
El centro cultural llevará el nombre de Ana de Matos, figura histórica de Luján y considerada una de las fundadoras de la ciudad. Sobre ella, Capelli destacó: "Fue quien dio los primeros pasos para la generación de Luján como ciudad. No solo porque fue quien logró comprar la imagen de la Virgen, la misma que está en la Basílica desde el 1600, sino que además autorizó que en sus tierras se fuera construyendo un poblado para acompañar esa fe que estaba creciendo".
Ana de Matos, nacida en 1615 en Córdoba, fue una mujer adelantada a su época: administradora, terrateniente, defensora de los derechos de su propiedad. Con gran autonomía, mantuvo y protegió la imagen sagrada y donó tierras para construir el Santuario en 1685 con una pequeña capilla y fundar el pueblo que desde hace 270 años lleva el nombre de Luján. Para muchos lujanenses, de Matos fue la primera impulsora del crecimiento turístico que tuvo y hoy tiene Luján.
La obra
La obra demandó una inversión total de 600 millones de pesos, financiada de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipio. El Ministerio de Cultura de la Nación aportó 30 millones de pesos durante la gestión de Tristán Bauer; la Subsecretaría de Turismo bonaerense, a través del Programa de Desarrollo Turístico (PDT), sumó 23.233.511 millones de pesos y el resto fue cubierto con recursos municipales. De esta manera, el centro generará 37 puestos de trabajo directos y los fines de semana producirá ingresos indirectos para artistas y artesanos a través de las actividades culturales.
“Nos quieren imponer que la obra pública es mala palabra, nada más alejado: es mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos, es prevenir inundaciones, y es abrir espacios culturales como lo estamos haciendo hoy”, aseguró Kicillof y apuntó una vez más contra la política del gobierno nacional de obra pública cero. “La provincia de Buenos Aires va a seguir por el mismo camino: invirtiendo en infraestructura, en cultura, en educación, y dando respuestas a cada uno de los y las bonaerenses”, completó.
Previamente, Kicillof recorrió junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, los avances de las obras de mejoramiento del tramo medio del Río Luján, una obra que según explicaron desde el municipio era “esperada desde hace más de 100 años”
El PDT bonaerense, que ya ejecutó 45 obras en 38 municipios por un total de 315.287.832 millones de pesos, busca impulsar infraestructura turística sostenible en los destinos provinciales, de acuerdo a la información oficial. En Luján, esta inversión permitió no solo restaurar un edificio icónico, sino también generar un espacio moderno para la cultura y el turismo, con oficinas, salas de exposición y talleres.
La directora del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florecia Saintout, destacó: “En tiempos en que a la Cultura la atacan permanentemente y donde al Gobierno nacional le parece un gasto innecesario, este centro cultural refuerza la idea de que la cultura es un derecho y que la hace el pueblo”.