La Ronda Internacional de Negocios con México realizada este martes en el municipio de Morón marcó un avance en la relación comercial entre la Provincia y el país del norte, que apunta a abrir nuevos mercados para empresas de ambos países. Así, el encuentro reunió a importadores mexicanos con 130 pymes bonaerenses, las cuales se especializan en tres sectores estratégicos: autopartes, equipamiento médico y alimentos.

La reunión se enmarca en los acuerdos estratégicos firmados en octubre de 2024, cuando el gobernador Axel Kicillof viajó a ese país para la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. En esa ocasión, se establecieron compromisos de cooperación internacional latinoamericana en distintas áreas, incluyendo la economía, el comercio y la investigación científica.

En este escenario, la elección de México como país socio en esta ronda de negocios no es casual. En los últimos meses, el país norteamericano demostró un interés creciente en diversificar sus proveedores y establecer nuevos vínculos comerciales con la región. Argentina tiene un potencial exportador significativo en sectores con alto valor agregado, como el automotriz, el de la salud y el alimentario, pese a la postura expresa del gobierno nacional de solo negociar con sectores afines a su política libertaria.

"Más que acuerdos comerciales, lo que buscamos acá son negocios concretos. Queremos que las pymes bonaerenses tengan oportunidades reales de exportar", dijo Ariel Aguilar, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, en  dialogó con Buenos Aires/12.

Además, subrayó que la política del gobierno provincial es sostener la industria local y generar herramientas para fortalecer a las pymes en un contexto económico adverso. “En un momento en el que el gobierno nacional de Milei sigue promoviendo una economía extractivista y financiera, desde la Provincia seguimos apostando por la producción y el trabajo. La idea es que las pymes bonaerenses puedan exportar sin necesidad de viajar al exterior, acercando a los importadores aquí”, remarcó.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Inversiones y el Municipio de Morón, organiza este tipo de iniciativas para fomentar la exportación de productos bonaerenses. Durante la jornada, los empresarios participaron en más de 300 reuniones de negocios, buscando generar alianzas que permitan expandir sus mercados. 

Se trata de la quinta reunión de negocios luego de las celebradas en 2024 a lo largo del territorio bonaerense que arrojaron como resultado negocios concretados por más de 950 millones, según lo informado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Una retroalimentación en el sector de autopartes

Uno de los grandes protagonistas del evento fue Roberto Cruz, titular de la empresa Automotriz Cruz, con sede en la Ciudad de México. Su compañía, fundada en 1993, es una de las más importantes del sector automotriz en su país, con un catálogo de más de 50.000 productos y presencia en diversas ciudades como Puebla, Veracruz y Ciudad Juárez.

Para Cruz, la ronda de negocios fue una oportunidad única para encontrar nuevos proveedores y ampliar su oferta de productos. “Nuestra expectativa es poder comprar directamente de fábricas argentinas. Actualmente trabajamos con Taranto, pero a través de un intermediario en México, lo que limita la oferta. También queremos identificar nuevas fábricas que puedan desarrollar nuestras necesidades en corto tiempo”, explicó a Buenos Aires/12.

En este punto, destacó que encontró varios productos de su interés: “Nos interesaron las juntas Taranto, juntas Ciccarelli, camisas Clapp, bombas de gasolina Yacco y soportes de motor Phales. Ahora evaluaremos costos y logística para definir la mejor manera de importarlos”.

A su vez, comentó que espera que continúen los acuerdos gubernamentales entre ambos países, ya que estos facilitan las exportaciones e importaciones mediante reducción de aranceles y beneficios impositivos. “Son clave para mejorar la competitividad y agilizar el comercio”, aseguró.

Si bien la ronda de negocios fue valorada positivamente, Cruz planteó la necesidad de incluir fábricas de otras regiones de Argentina, pero entiende que eso dependerá directamente de la decisión del gobierno nacional. “Visitamos por nuestra cuenta una fábrica con la que trabajamos hace años, Sintermetal, y nos comentaron que ya no pueden exportar por los altos costos laborales. Sin embargo, nos recomendaron contactos de otras fábricas de pistones y otras autopartes, con las que ya iniciamos conversaciones”.

La empresa autopartista es Jorsa Argentina SRL, funciona desde 1957 en Villa Lynch y se dedica a la fabricación principalmente de amortiguadores. También representa a otras marcas de industria nacional. 

Sergio Talenti es responsable de la empresa y contó a este medio las dificultades que está atravesando la compañía producto de las políticas nacionales y valoró las rondas de negocios internacionales.

“En este momento, la capacidad productiva de nuestra empresa está alrededor de entre el 40 y el 50 por ciento de nuestra capacidad. Estamos en una situación complicada, por eso buscando alternativas para vender afuera, en el exterior, y esta es una buena oportunidad en la ronda de negocios, ya que es la segunda en la que participamos”, detalló.

Al igual que en la primera reunión con importadores y distribuidores brasileros, Talenti aguarda que esas asociaciones puedan replicarse con el mercado comercial de México. “La verdad que lo de Brasil seguimos charlando y negociando. Son negocios que salen a mediano y largo plazo. No es inmediato lo que surge, sobre todo en nuestro rubro, donde hay tanta competencia y hay tanto producto que viene importado de China y de otros lados. Entonces tenemos buenas expectativas con México”, cerró.

El sector del equipamiento médico también busca oportunidades

Otra de las áreas que tuvo un rol destacado en la ronda de negocios fue la de equipamiento médico. Vicente Iasevoli, gerente de Surgical Supply SRL, una pyme de Ciudadela especializada en la fabricación de paños quirúrgicos, mallas de polipropileno y hemossuctores, destacó la importancia del evento para abrir nuevos mercados.

“Nuestra expectativa era conectarnos con potenciales clientes y generar relaciones comerciales a largo plazo. Desde la Cámara Argentina de Equipamiento Hospitalario también buscamos flexibilizar el comercio entre ambos países”, argumentó.

Sobre los resultados de la reunión, Iasevoli aseguró que la respuesta fue positiva: “El interés por nuestros productos fue alto, pero el proceso burocrático es un desafío. Sin embargo, este tipo de encuentros permite que nos conozcan y abre la posibilidad de concretar ventas”.

El siguiente paso para su empresa es enviar cotizaciones y avanzar en la negociación con los compradores interesados. Además, planteó una cuestión clave para la industria médica: la necesidad de que ANMAT y Cofepris, los organismos reguladores de Argentina y México, reconozcan mutuamente sus certificaciones.

“Si hubiera un reconocimiento recíproco entre ANMAT y Cofepris, podríamos exportar con mayor facilidad, pero eso depende de la gestión nacional. Argentina ya exporta equipos de alta calidad a mercados exigentes, pero en México encontramos trabas administrativas que ralentizan el proceso”, explicó.

La visión de Kicillof sobre la integración con México

Durante su visita a México en octubre de 2024, Kicillof destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, no solo en términos comerciales, sino también en investigación y desarrollo tecnológico.

En esa ocasión, firmó acuerdos para la investigación conjunta en la cadena de valor del litio y la fabricación de baterías, además de compromisos para incentivar el comercio bilateral.

“América Latina tiene la oportunidad de jugar un papel clave si logra consolidar una estrategia de integración económica, política y social”, expresó el gobernador en su visita.

Tres meses después, ese compromiso se materializó en Morón, donde más de 130 pymes bonaerenses tuvieron la posibilidad de sentarse cara a cara con importadores mexicanos para generar nuevos negocios.