El gobierno provincial inició ayer la licitación para construir a partir de mayo de la Estación Policial Rosario Centro, un edificio de 8 mil metros cuadrados que será uno de los seis enclaves de la Unidad Regional II en la ciudad y que reemplazarán al esquema de comisarías y subcomisarías que rige hasta hoy. La obra cuenta con 18 mil millones de pesos de presupuesto y deberá estar culminada en mayo de 2027, un propósito que ufana al gobernador Maximiliano Pullaro cuando subraya que está "haciendo la inversión en seguridad pública más grande de la historia de Rosario".
Diez empresas constructoras presentaron ofertas para ganar la tarea de erigir el mega edificio que se emplazará en avenida Pellegrini y Suipacha, donde hasta ahora el Sies estaciona sus ambulancias. Será una de las 6 centrales policiales (una por cada distrito municipal) que pasarán a concentrar todo el funcionamiento de la fuerza, en reemplazo de las comisarías y demás unidades. "Reconversión del policiamiento preventivo", le llamó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. En un ala de dos plantas se realizará la tarea administrativa policial, y la recepción de denuncias de delitos en un sector diferente al tránsito de detenidos. Y en una torre de 6 pisos se dispondrán dormitorios, comedor, gimnasio y dependencias para brindar alojamiento de hasta 72 agentes por guardia. Según la letra oficial, será la base operativa de 1.441 policías de calle y 85 administrativos.
La obra supone la transformación de un par de manzanas cercanas al parque Independencia, junto con la relocalización de la Unidad Penal nº 3 (la vieja cárcel La Redonda), el traslado de la sede del Sies y un nuevo emplazamiento para Bomberos Voluntarios. Cambios que preocupan y despiertan reparos en ese tranquilo vecindario.
Pero el eje del gobierno provincial con la Municipalidad sigue adelante con lo que han dado en llamar "Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías". Así lo presentaron ayer en sede Rosario de Gobernación Pullaro y Cococcioni, con el intendente Pablo Javkin también, y todo el séquito de funcionarios, legisladores y concejales afines del frente Unidos.
Pullaro volvió a contrastar el presente con la herencia del período Perotti. "Una provincia con déficit fiscal y deuda flotante, sin inversión", versus "el plan más ambicioso de obra pública que hay hoy en Argentina", destacó. Repasó cifras sobre la disminución de homicidios y denuncias de delitos contra la propiedad. Lo atribuyó a "haber podido equilibrar los números" y a la decisión política de articular con la ministra Patricia Bullrich y el Ministerio Público de la Acusación. "Lo ameritaba para articular un programa de seguridad fuerte que recupere la paz y el orden que necesitábamos", dijo y le quitó así aquel viejo leit motiv de campaña de su antecesor, Omar Perotti.
Pullaro adelantó que en un par de meses estará listo el software de inteligencia artificial (IA) que vincule el sistema de videovigilancia de la Municipalidad y de la Provincia en Rosario. Y que en 9 meses se sumarán 5.000 cámaras más para incrementar el monitoreo urbano. "Invertimos cerca de 70 millones de dólares en cámaras. Es la inversión más grande en la historia de Rosario sobre seguridad pública, la principal problemática que tenemos enfrente", señaló.
El gobernador abonó el surco discursivo habitual: reprochar la "herencia recibida" y destacar sus logros. "Pasamos de tener 20 patrulleros para toda la ciudad en 2023, a 340 unidades que había ayer mismo en la calle", dijo. Y anticipó que se está preparando un dispositivo de recepción de denuncias penales a través de la línea 911, ya sin necesidad de acudir a una comisaría para radicarlas. Y para la relación con Casa Rosada, solo hizo mención de gratitud para con Bullrich el plan Bandera. Tampoco aludió al reclamo de obras viales ni a los conflictos laborales consecuencia del modelo económico de Javier Milei, cuando el tema surgió en un breve cruce de preguntas con la prensa.
"Estamos mejor, pero no estamos bien. Este año la violencia puede variar, no estamos a salvo, pero nunca más ocurrirá el descontrol que se vivió en Rosario", agregó el jefe de gobierno.
Por su parte, Cococcioni encuadró todo en la ley de Emergencia en Seguridad que el Ejecutivo logró del Legislativo por aprobación casi unánime en diciembre de 2023. "Esa ley permite rediseñar el sistema de comisarías para un mayor y mejor despliegue en el territorio. Gracias a una decisión política clara y colectiva de avanzar en esta dirección", sumó. Así anunció "un nuevo policiamiento preventivo para Rosario y Santa Fe, que cuide al policía, y además preserva a la víctima cuando va a denunciar", añadió.
La ciudad de Santa Fe también pasaría por esta reconversión del sistema policial, con tres nuevas estaciones que se licitarán entre mayo próximo y agosto de 2026, junto con las otras cuatro de Rosario.
Y el intendente Javkin completó el mensaje y rescató "la austeridad y el orden" como "valores que sirven para hacer y cambiar la realidad; si no, es la nada misma", dijo. Y cerró con una apelación a la cita electoral de este año: "Está visto que con diálogo y acompañamiento de gestión en distintos niveles de gobierno se logran cosas. Entonces, que nadie acompañe otras ideas y nos hagan perder cuatro años. Nosotros no anunciamos obras, cumplimos planes para que nuestra gente buena viva en paz".