La Legislatura Santafesina, por unanimidad, removió ayer de su cargo al fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa. En sesión conjunta de ambas Cámaras se resolvió la “remoción por mal desempeño funcional e institucional de sus funciones” y su “inhabilitación para acceder al MPA por el término de 10 años”. Era el fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, quien había sido suspendido en sus funciones por varios meses a partir de su actuación en el denominado Caso Galaz, un hombre de confianza del entonces intendente del lugar Dionisio Scarpin. Para el diputado Fabián Palo Oliver (FAS), quien lo denunció judicialmente Gerosa “repite lo que es una matriz en su conducta para los casos de abuso sexual, revictimizando a las mujeres abusadas y utilizando la mecánica del juicio abreviado para evitar llegar a un juicio oral y, siempre, en beneficio del abusador”.

 

Por su parte la diputada Rosana Bellatti (PS), en su rol de legisladora acusadora designada, ante las reiteradas faltas de respuestas del mencionado fiscal de Reconquista ante casos graves de abuso de niños, niñas y mujeres, lo cual “puso en evidencia una ineficaz administración de justicia en situaciones de vulnerabilidad extrema”.

Fue la comisión de Acuerdos, que antes el poder probatoria, aprobó su destitución, aunque antes, el lunes 17 de marzo, a puertas cerradas, escuchó el descargo del fiscal Gerosa. 

Ayer en tanto el diputado Palo Oliver citó expresiones del propio Gerosa en uno de sus escritos como fiscal sobre los abusos sufrido por una niña en el norte provincial, que describen un acceso carnal y la posterior (y contradictoria) consideración del caso como de abuso sin acceso carnal, “con el solo objetivo de llegar a un juicio abreviado, comenzó pidiendo 16 años de pena y terminó con una vergonzosa condena para el violador de tres años en suspenso”, recordó el legislador.

En diálogo con Rosario/12  Palo Oliver remarcó "en primer lugar corresponde decir que esto es producto de la lucha de organizaciones feministas, de distintos comunicadores que le dieron visibilidad a las denuncias y algunos diputados y diputadas que desde el primer momento venimos sosteniendo que las instituciones pueden mejorarse en su funcionamiento, a las que hay que mejorar muchísimo. Y que hay que trabajar muchísimo para el Ministerio Público de la Acusación sea el instrumento para que la persecución del delito sea la antesala de un mejor servicio de justicia.  pero que lo que se necesita es empatía con las víctimas con las víctimas de abuso sexual, solidaridad y se necesita abrazarlas" dijo el legislador.

"Yo en todo este tiempo hablé muchísimo de las causales que le hacíamos, pero lo que quedó claro es que hay que trabajar muchísimo para que la justicia de Santa Fe deje de ser clasista, deje de ignorar la perspectiva de género y deje de tratar a algunos ciudadanos y ciudadanas con privilegios" añadió el diputado de FAS.. 

"Gerosa no honraba el lugar que tenía que ocupar -dijo el diputado- y merecía esta remoción, esta destitución y esperemos que a partir de ahora, sobre todo en el norte provincial, los distintos actores sociales, políticos y los distintos actores de las instituciones dejen de mirara para otro lado, dejen de ser indiferentes y entiendan que quien protege a un abusador se convierte en abusador, y quien es indiferente a un abusador también es abusador", concluyó Palo Oliver.

Por su parte también habló en la sesión conjunta el diputado Emiliano Peralta, también opositor pero del bloque celeste Somos Vida, dijo que “ha quedado demostrado cabalmente que no ha sido esto un pase de facturas de poderosos estudios jurídicos”. Destacó lo “concluyente y contundente” del informe del auditor general del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai.

Peralta elogió la forma como la Comisión de Acuerdos tramitó el caso de Gerosa y recordó que pudo defenderse aún con los plazos ya vencidos. Dijo que son “injustificables” sus argumentos para convalidar un juicio abreviado que no tuvo en cuenta el deseo de la víctima de “que vaya preso” el violador, además de no haber ordenado medidas en protección de la niña.

“Hemos hecho un acto de justicia y de legitimación del poder judicial”, es “la respuesta política que corresponde para fortalecer al MPA”, subrayó, y de paso reclamó más fiscales para el norte santafesino.