“La situación del sarampión se agrava y es cada vez más importante y fundamental que la campaña nacional de vacunación comience ya”, manifestó Nicolás Kreplak. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires apuntó contra el gobierno de Javier Milei para que avance de manera urgente en vacunar contra una enfermedad que ya registra trece casos en el AMBA.

El mensaje de Kreplak responde a la convicción provincial en incentivar el respeto por el calendario de vacunas y la necesidad de que arriben las dosis que debe enviar el Gobierno nacional.

Días atrás, cuando se llegó a un total de once casos, el ministro señaló el “alerta” vigente al respecto y subrayó que “es imperiosa la llegada de las vacunas por parte del Gobierno nacional para reforzar los esquemas de vacunación y poder prevenir más contagios”.

Ahora, ya son trece. Según explicó Kreplak, uno de los casos es mujer de 27 años que estaba vacunada y que corresponde a la cadena de transmisión del caso 0. Este primer infectado fue un ciudadano de Capital Federal, en el barrio de Palermo, que llegó desde Rusia tras hacer paradas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro.

El otro “abre una nueva cadena de transmisión”. Sucede que, detalló el ministro en su red X, involucra a una persona adulta con el anteceden de un viaje a Tailandia entre los meses de febrero y marzo.

“En ambos casos, equipos de la Provincia realizan la tarea de control de foco y seguimiento de contactos para evitar más contagios”, sostuvo.

De esta manera, Kreplak mantuvo su constante pedido de vacunas. El 6 de marzo planteó lo mismo cuando los casos eran ocho. Y a fines de febrero puso sobre la mesa que en el estado de Texas, Estados Unidos, se reportó el primer fallecimiento de sarampión en un niño sin vacunar.

“El gobierno de Trump tiene como Secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales a Robert Kennedy Jr. un manifiesto y conocido activista antivacunas. El sarampión se puede prevenir. Argentina ya tiene un brote. Necesitamos una plena coordinación nacional e inversión para vacunar y evitar males mayores”, sentenció en aquel momento.

Días atrás, Kreplak señaló que el Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral a los 12 meses y la segunda a los 5 años. “En este contexto epidemiológico, se indicó aplicar dosis extras a las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados”, agregó.

En la misma publicación, explicó que la dosis extra para contactos es para personas de 13 meses a 4 años y a las personas de entre 6 y 11 meses, “es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad”.

Esta indicación surgió del último encuentro del Consejo Federal de Salud que convocó a todas las carteras sanitarias de todas las provincias argentinas junto con CABA.

El sarampión se manifiesta con fiebre y exantema, una erupción en la piel que aparece de forma repentina en distintas partes del cuerpo. Según los análisis epidemiológicos realizados a los primeros once infectados, se detectaron distintos tipos de transmisión. Dos de los contagios llegaron del exterior, siete casos se vinculan a contactos cercanos con los casos importados y dos casos corresponden a transmisión comunitaria que no tuvieron vínculo epidemiológico directo identificado.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los contagios afectó a un bebé de ocho meses en Florencio Varela. Su padre también enfermó producto de un vínculo epidemiológico con los casos en Capital Federal.