En la gran pantalla hay lugar para la memoria, para imágenes que digan sobre lo sucedido y de maneras sensibles; en la vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) ofrece, con entrada gratuita, tres producciones documentales recientes. Bajo el título “Función Especial #24M”, hoy se podrán ver, a las 20.30, La Cuarta (2024, Mauricio Minotti); a las 21, Revelar. Indicios de Identidad (2024, Fermín Rivera); y a las 22.30, Ellos fueron, ellos son – Su golpe, nuestra lucha (2024, Colectivo Silbando Bembas).

Con dirección de Mauricio Minotti, y producción de Señal Santa Fe y Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, La Cuarta recopila testimonios de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, durante su detención en La Cuarta, la comisaría de Santa Fe que operó como centro clandestino y que hoy funciona como Espacio de Memoria. El trabajo articula las palabras de los entrevistados con el lugar de los hechos, desde un presente que la imagen testimonia y hace dialogar con lo sucedido entre esas paredes. El sonido del portón de ingreso a La Cuarta acciona como una marca de referencia, ominosa, porque evoca en los testimonios el recuerdo de episodios terribles, que habitaban junto a la cotidianeidad ciudadana del barrio. Minotti organiza las palabras a la manera de un montaje plural, en donde las voces coinciden en el tramado de un recorrido compartido, que reconoce las huellas de un dolor que es -o debiera ser- colectivo.

 

 

En el caso de Revelar. Indicios de Identidad, Fermín Rivera dedica una semblanza preciosa a los relatos de nietas y nietos que recuperaron su identidad. Como palabra, “revelar” apela a la imagen que espera, paciente, durante el revelado fotográfico; un procedimiento que oficia de manera poética con las intuiciones que estos nietos y nietas tenían respecto de quiénes eran. Los testimonios coinciden en la rememoración de situaciones y de comportamientos “irreflexivos”: desde el impulso niño de decir al apropiador “Vos no sos mi padre”, a decisiones impulsivas, como la de querer tocar determinado instrumento musical o preferir ciertas comidas en lugar de otras; cada una de tales cuestiones, de un rebote tan misterioso como hermoso, descubiertas luego como ecos vivos en los relatos sobre los padres y las madres que no están. A la manera de un espejo distante, cuya imagen-réplica es cercana y casi palpable, Revelar indaga en un mundo de sensaciones tan hermosas como dolorosas.

Las fotografías juegan, de hecho, un rol esencial en el recupero de aquella huella, la de los gestos y del cuerpo de quienes no están, con quienes alguna vez se estuvo, de quienes algo intenso ha calado hondo y se manifiesta. Es que la voz de quienes preceden habla a través del presente, en los rostros y las palabras de las nietas y los nietos. Como si fuese también, al fin y al cabo, un acto de justicia poética, que hace de la cara y del cuerpo un territorio que dice sobre quien estuvo, sobre quienes fueron secuestrados, torturados, desaparecidos. Una búsqueda inscripta en los rostros vivos; por eso también, claro, la película es una nota de admiración a las Abuelas de Plaza de Mayo.

En otro orden, la participación industrial en el golpe de Estado de 1976 es puesta en escena en Ellos fueron, ellos son – Su golpe, nuestra lucha, realizada por el Colectivo Silbando Bembas, grupo cinematográfico feminista y horizontal. Por medio de testimonios, recreaciones y material de archivo, Ellos fueron, ellos son evidencia la participación de Techint y Acindar como agentes activos en el advenimiento del gobierno de facto. La persecución de los trabajadores con la complicidad del peronismo de derecha, ante la toma de consciencia colectiva de los obreros, son indagados como elementos clave en esta tesitura.

El documental incorpora varios recursos formales para la construcción de una voz colectiva, sin perder pie en el presente, a través de reflexiones y análisis en boca de los mismos protagonistas. De esta manera, los “Villazos” sucedidos en Villa Constitución aparecen como instancias consecuentes con otras, como el Cordobazo y el Rosariazo, puestas en la mira por los intereses del empresariado. Tal revisión obliga a la comprensión del momento actual, a sus posibilidades, conquistas y retrocesos; en un contexto donde las efigies que significan Techint y Acindar (dirigida por José Martínez de Hoz hasta 1976) continúan, con sus trabajadores peleando por sus derechos y los empresarios beneficiados con negocios millonarios.

Como señala el propio colectivo Silbando Bembas (que estará presente durante la función): “En un nuevo aniversario del golpe de Estado, con un gobierno represivo y negacionista, despidos en Acindar y los Rocca controlando YPF y la secretaría de Trabajo, Ellos fueron, ellos son tiene muchos motivos para ver la luz”.