La jornada de la Fórmula 1 de este domingo, no fue una más. Al menos no para el piloto argentino, Franco Colapinto, quien podría pasar a la escudería Racing Bulls tras el flojo nivel del neozelandés Liam Lawson en Red Bull en los Grandes Premios de Australia y China. La noticia sorprendió a propios y ajenos, y genera gran expectativa el futuro del jóven pilarense.
El rumor comenzó a instalarse luego de la carrera de hoy en Shanghai, que se llevó el australiano Oscar Piastri (McLaren). De hecho, el propio Colapinto había dado fuertes indicios acerca de su chance de volver más pronto que tarde en la Fórmula 1, con un sugerente posteo en sus redes sociales. “Se vienen mejores findes. A seguir trabajando”, posteó en Instagram, acompañando la frase con un puño en señal de fuerza y un mate.
Sucede que la caída en desgracia del neocelandés en Red Bull debido a sus muy malos resultados - no logró terminar la carrera en el GP de Melbourne y quedó en la duodécima posición en Shangai-,ha abierto la puerta para que el argentino vuelva a ser piloto titular de Formula 1 a partir del Gran Premio de Japón o, en el peor de los casos, el de Bahrein.
El movimiento involucraría que el corredor japonés Yuki Tsunoda, quien ocupa el asiento principal de Racing Bulls, pasaría a ser compañero del cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen en Red Bull, en lugar de Lawson; mientras que el argentino de 21 años, que aún no debutó en Alpine, ocuparía la banca que queda vacía y compartiría equipo con el galo Isack Hadjar, quien terminó en la undécima ubicación en el GP de China.
El rumor tomó aún más fuerza cuando fuentes muy cercanas al equipo Racing Bulls han confirmado a los medios especializados que, de manera preventiva, ya se están preparando los elementos físicos necesarios para que, en caso de concretarse esta operación relámpago, Colapinto pueda entrenarse dentro de dos viernes en Suzuka.
Asimismo, se conoció que, mientras se define la situación de Lawson, entre bambalinas, el patrocinador oficial de Racing Bulls, la tarjeta-monedero global, Visa-cash estaría negociando la parte financiera para que Alpine, actual escudería a la que pertenece Colapinto, ceda por lo que resta de 2025 al argentino al equipo de los ahora “toros blancos”. Cumplida la temporada, Colapinto volvería a Alpine.
Las negociaciones avanzan, aunque todavía no están cerradas ya que deben ponerse de acuerdo sobre múltiples detalles varias partes: los managers originales de Franco, Briatore, Visa-Cash y Racing Bulls.
Briatore entró en la negociación porque gana con el préstamo del piloto más parte de los patrocinios que van asociados, que otro equipo se lo entrene durante 2025 (factor nada desdeñable). También recupera, así, lo que haya puesto inicialmente para ligarse a Colapinto. Por detrás, seguramente, Williams y los managers de Franco, seguirán recibiendo lo que se haya negociado con Alpine. Como VISA quiere poner dinero, al equipo Racing Bulls la operación le sale “gratis”. Racing Bulls parte de la suposición de que Colapinto es capaz de sumar tantos puntos como Tsunoda o Hadjar.
A Visa puede razonablemente interesarle Colapinto por su arrastre en toda Sudamérica. La tarjeta de pago recargable Sisa-Cash es apropiada para los jóvenes. Mercado Libre iría detrás de Colapinto. Hasta en una operación de marketing cruzado podría haber un acuerdo con VISA para que se pueda pagar o girar a Mercado Pago a través de esa tarjeta.
Alpine se quedaría sin uno de sus reservas pero Alpine tiene a Paul Aron, que es muy rápido y podría, entonces, darle una oportunidad más adelante al estonio este año si Jack Doohan no levanta puntería. Aunque, hasta ahora, lo que ha hecho es modesto pero no malo y podría mejorar.