El sello Manantial acaba de reeditar dos títulos del teórico cultural y urbanista francés Paul Virilio, conocido por sus numerosas exploraciones sobre la tecnología y su relación con la velocidad y el poder. Se trata de El arte del motor: aceleración y realidad virtual y de La velocidad de liberación, trabajos publicados originalmente en 1993 y 1995, respectivamente.
En El arte del motor, el autor propone un manifiesto de una resistencia nueva: la de lo escrito contra la pantalla. Su tesis es que la información mediatizada hoy ha aniquilado los hechos y el poder de los medios reside no sólo en lo que deciden mostrar sino también en aquello que sugieren o directamente omiten.
En su ensayo, el francés desmenuza el modo de construcción de la realidad en los tiempos que corren. Mientras que en La velocidad de liberación indaga sobre la cuestión del accidente.
El autor analiza el concepto desde las relaciones públicas o privadas, en el transporte o en la economía, donde el cambio de la figura del mundo no se detiene. Para Virilio no se trata sólo de la aceleración de la historia, sino de la propulsión de los acontecimientos, de la emancipación del planeta.