Acompañado por funcionarios de su gabinete y pequeño grupo de intendentes bonaerenses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes de la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Cada 24 de marzo nos permite también poner en perspectiva la actualidad: mientras el Gobierno nacional difunde un video que no es digno de ser un documento oficial, hay una multitud que no responde a las provocaciones sino que, de manera pacífica, llega a la Plaza de Mayo para afirmar que son 30.000 compañeros desaparecidos. Venimos a decir Nunca Más y a exigir Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el mandatario provincial que, como todos los años, viajó desde La Plata para participar de la movilización, esta vez, junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
“Toda la gente que se acerca a la plaza reafirma lo que la gran mayoría de los argentinos sabe y siente respecto de lo que ocurrió en la Argentina durante la dictadura: eso es lo que posibilita nuestra democracia y nuestro futuro”, agregó el gobernador que estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
También estuvieron en Plaza de Mayo el jefe de la cartera de Trabajo, Walter Correa; de Producción, Augusto Costa; de Mujeres, Estela Díaz; de Seguridad, Javier Alonso; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entre otros integrantes del Gobierno provincial.
Como viene sucediendo en las últimas movilizaciones y actos públicos, en las inmediaciones de Plaza de Mayo también hubo columnas de los movimientos que apoyan abiertamente a la figura del gobernador, como La Patria es el Otro, referenciada en Larroque y el flamante Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo su debut formal a comienzos de mes luego del discurso de Kicillof ante la Asamblea Legislativa provincial.
A pesar que un gran números de intendentes bonaerense viajaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, quienes posaron junto al gobernador en la sede de Madres de Plaza de Mayo fueron Federico Achaval (Pilar), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fabián Cagliardi (Berisso).
Además de cuestionar la difusión del video institucional en la que la Casa Rosada cedió el protagonismo a Agustín Laje, Kicillof apunto contra la administración nacional en un breve encuentro con la prensa y pidió "no pasar por alto" que la dictadura "al mismo tiempo que llevó a cabo un genocidio, intentó establecer un proyecto económico muy parecido al que busca aplicar Javier Milei".
"Es por eso que quieren reducir la discusión: lo que estamos discutiendo acá es qué país queremos”, señaló el mandatario provincial que el viernes, en La Plata, había asegurado que pese al "intento de reabrir la discusión los discursos de odio que reivindican a la dictadura no entraron en la población de la provincia de Buenos Aires".