A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la prohibición de los centros de estudiantes en las cárceles, en otra avanzada del Gobierno contra los derechos constitucionales, en este caso, de las personas privadas de su libertad y la posibilidad de reinserción en la sociedad.

En diálogo con la 750, Jesús Cabral, especialista y exdetenido en institutos de menores durante la adolescencia, afirmó que esta decisión del Ministerio de Seguridad Nacional “significa violar la Constitución Nacional y los pactos internacionales que asumió Argentina luego de haber atravesado la dictadura militar”.

Lo que está haciendo Patricia Bullrich en las cárceles federales es implementar un sistema de torturas. Lo viene haciendo antes de realizar esta acción en los centros de estudiantes dejando a presos encerrados por 22 horas sin profesar religión, sin leer ningún material. Le cortó la carrera universitaria a muchas personas individualmente, hasta que tomó esta medida desastrosa de suspender los centros de estudiantes”, remarcó.

“En los considerandos de esta resolución, se mencionó que “en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), en el Complejo Penitenciario Federal I (CPF I) y en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) se encuentran organizados grupos de personas privadas de la libertad que invocan la representación de internos estudiantes y se denominan centros de estudiantes”.

En ese marco, la medida destacó que “la organización de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, a la par de no estar expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

La medida de la cartera conducida por Patricia Bullrich explicó, además, que se detectó que miembros de esos centros de estudiantes, bajo el pretexto de realizar tareas relacionadas a esa función, permanecían en los centros educativos fuera del horario en que cada uno debía estar allí.

Los detalles del anuncio de Bullrich

El Ministerio de Seguridad anunció a través de una resolución la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal, bajo el argumento de que la dinámica de esos espacios afecta la principal finalidad que busca la readaptación social.

Además de los programas criminológicos de seguridad que el régimen desarrolla, se destacan los planes de reinserción de las personas privadas de la libertad, a la sociedad. Esta acción implica tareas obligatorias como las laborales y otras vinculadas al mantenimiento de espacios comunes.

En este sentido, el documento sostiene que “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”, y menciona a “aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes que, a la par de resultar obligatorios para todos los internos —artículo 18 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL—, se orientan a compensar los recursos invertidos por el ESTADO NACIONAL en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo”.