Dirigida por Laura Casabé, Álbum de familia, la conquista de Claudia Pía Baudracco se estrena en el Cine Gaumont el 27 de marzo y podrá verse a las 20 todos los días. Con guión de Paulo Soria y Paulina Bettendorff, es una película documental, basada en la investigación de Paula Bistagnino con colaboración autoral de Fernando Krapp.

La película, producida por Valeria Bistagnino y Tomás Eloy Muñoz (MOSTRA CINE), retrata a la legendaria activista de los derechos de las mujeres trans en la Argentina Claudia Pía Baudracco a través de un archivo inédito, fotografías personales e históricas, así como de testimonios de quienes la conocieron y compartieron su lucha.

Después de su estreno mundial en la última edición del Festival de Toulouse (Francia 2024), participó del Festival Asterisco (Argentina), en el Festival de La Habana (Cuba), en Equis Festival de Cine Feminista Ecuador, en el FIDBA donde fue elegida la Mejor Película Queer y en FICER - Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, donde Laura Casabé se alzó con el premio Género DAC a la Mejor Directora Argentina en Competencia. Pero además, obtuvo mención al guión y al montaje en el Festival de Cine en Grande (Tierra del Fuego, Argentina) y se presentó el 27 de febrero en el True/False Film Fest (Columbia, Estados Unidos).

¿Quién fue Claudia Pia Baudracco?

Claudia Pía Baudracco fue una activista trans, referente de la lucha por la identidad de género, fundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina) y del Archivo de la Memoria Trans (AMT). Fue una líder que no se parecía a nadie: su lucha marcó a todas sus compañeras pero también fue un hito en la historia de los derechos humanos en la Argentina. Todas las personas que se cruzaron con ella fueron transformadas al punto de no poder olvidarla jamás. 

Desde que transicionó y empezó a ejercer el trabajo sexual en los años 80, Claudia supo identificar los hilos que movían la violencia del Estado que vivía la comunidad travesti trans sobre sus cuerpos.

En la película puede verse que tuvo tantas vidas como nombres y batallas: fue arrojada a infiernos y ella saltó por su cuenta a otros, pero nunca abandonó la pelea contra la injusticia y la lucha por darle herramientas a sus compañeras. Desde ATTTA en los años 90 y durante la primera década del siglo XXI recorrió el país en una moto sin saber que se estaba convirtiendo en una leyenda para su comunidad como impulsora definitiva de la ley que sacó de la marginalidad legal a toda la comunidad trans: la Ley de Identidad de Género.

“Sería imposible imaginar una ficción con una protagonista de tantos rostros, nombres y apodos, colores de pelo, oscuridades, luces, historias, vidas, amigas y triunfos como Claudia Pía Baudracco. Haber participado de este documental me cambió la vida en muchos aspectos, pero lo más profundo fue conocer a una persona tan transformadora como Claudia. Ojalá a quienes vean la película les pase lo mismo. Si hubiese muchas Claudia Pía Baudracco, el mundo sería inmensamente mejor”, dice su directora.

Para Paulo, “Pía fue una visionaria, una fuerza arrasadora en permanente metamorfosis que cambió la vida de su familia, de su colectivo y también la nuestra a lo largo de todo el proceso de rodaje. Pero además era una persona inclasificable, capaz de dar vuelta su vida por completo, movida por un deseo urgente y por la plena conciencia de su propia finitud. Sin tener expectativa de vida para sí misma, trabajó de forma incansable para darle posibilidad de futuro a sus compañeras. Mi deseo es que con esta película la enorme fuerza transformadora de Pía se siga expandiendo y dando fuerza a sus compañeras para seguir conquistando derechos, especialmente en este momento”.

Esta es su primera película documental como guionista y expresa que “hacerla representó un desafío enorme para mí por diversos motivos, pasando por la complejidad de la historia hasta la escasez de recursos para la producción. Pero la hicimos porque creo firmemente que esta historia merece ser contada por la potencia del pensamiento de Pía. Vivimos la consagración feroz de un individualismo fanático, pienso que Claudia con su experiencia trae la posibilidad de vislumbrar una política comunitaria, interseccional. La potencia del deseo de la comunidad por sobre el individual”.

ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) es el primer movimiento trans en Argentina, un ejemplo de lucha y perseverancia. A lo largo de su trayectoria, ha logrado avances significativos, como la sanción de la Ley de Identidad de Género. Su misión es promover la inclusión, el acceso a la salud, la educación y el trabajo, además de luchar contra la violencia, la discriminación y los crímenes de odio. ATTTA también impulsa la implementación de la Ley Integral Trans, buscando garantizar una vida libre de violencia y con plena ciudadanía para las personas trans a través de políticas públicas y acciones de incidencia social.

Y el Archivo de la Memoria Trans busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de fotos, videos y recortes de diario. Fue un sueño de Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, una de sus más grandes amigas y protagonistas del film. Ambas habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes.

La comunidad trans argentina fue pionera en América Latina en la sanción de una Ley de Identidad de Género en 2012, que además es modelo mundial por la integralidad de los derechos que otorga. Sin embargo, la realidad de las personas trans –que se estima que son entre 7 y 10 mil- sigue siendo alarmante y es una de las poblaciones más vulneradas. El promedio de vida de una persona trans en América Latina y el Caribe, varía entre los 35 y 41 años a diferencia de la expectativa de vida general de la región que es de 75 años. Este promedio también es válido para la Argentina: esto sucede porque las personas trans están prácticamente excluidas de la sociedad: expulsadas de sus hogares a muy temprana edad por su identidad de género, son también excluidas del sistema escolar y luego del mundo del trabajo.