Los bancos que operan en el país le comunicaron a sus clientes que a partir del 1º de mayo aumentan las comisiones que cobran por extraer dinero de un cajero automático que no pertenece a la misma institución bancaria. La fecha establecida en los comunicados, que comenzaron a enviarse en febrero, cumple con la normativa del Banco Central que estipula que estas modificaciones se deben notificar con al menos 60 días de anticipación.
De todas maneras, los bancos no cobran por operar en los cajeros propios y ciertos clientes están exceptuados del cobro de comisiones por retirar dinero en otros establecimientos, como por ejemplo los titulares de cuentas sueldo, previsional o planes sociales. En estos casos tampoco se diferencia por la red de cajeros, ya sea Banelco o Link.
Qué bancos aumentan las comisiones
El Banco Galicia exhibió el aumento más fuerte al precisar sus nuevos valores, ya que la comisión que pagan los usuarios por retirar dinero en cajeros de otras entidades u otra red subirá de $2.700 a $5000, en ambos casos, lo que implica un alza del 117,39%.
En el caso del Banco Santander el costo por retirar dinero en el cajero de otro banco también llega a los $5.000, mientras que en ICBC ronda los $2.200 y en BBVA los $2.300.
Otra de las instituciones que comunicó los ajustes en los costos es el Banco Provincia, que dispuso una suba del 20% para extraer efectivo en los cajeros de otra entidad pero de igual red, al pasar de $1.900 a $2.280, y para retirar dinero de cajeros de diferente red, trepando de $2.200 a $2.640.
Finalmente, el Banco Macro también dio a conocer los nuevos importes de las comisiones, con un alza del 9,9% para sacar dinero de los cajeros de distinta entidad pero de igual red, subiendo de $1.700 a $1.869,45, y para retirar efectivo en cajeros de diferente red, pasando de $1.893,65 a $2.081,20.