“Todo lo que innove con el servicio de taxis lo recibimos con los brazos abiertos”, celebró Horacio Yannotti, titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), sobre la propuesta para crear un “mapa de taxis”. La iniciativa fue presentada en el Concejo por María Eva Juncos, la creadora de la aplicación She Taxi, y recibió el respaldo del gremio, que espera su avance en comisiones. El proyecto busca que el municipio ponga a disposición una plataforma que le permita ver a los usuarios las unidades disponibles en tiempo real y las zonas de circulación, facilitando su acceso al coche y reduciendo los tiempos de espera en la calle. Para el dirigente, el mapa podría fortalecer una actividad que está “en terapia intensiva” con el funcionamiento clandestino de Uber y Didi en la ciudad: “Con los números que hoy ofrecen estas aplicaciones para el costo del viaje es imposible competir. Por eso tenemos que ser ingeniosos y creativos en lo que ofrecemos”.
La propuesta fue ingresada en la última sesión del Concejo por Juncos, su autora. Según detallaron desde el gremio, la idea es que en una plataforma pueda mostrarse toda la información relacionada al sistema de taxis en la ciudad, algo similar a lo que ocurre actualmente con el sistema de colectivos. De esa manera, los usuarios podrán conocer los taxis disponibles por zona, dónde se encuentran al momento de solicitar el servicio, los tiempos de demora e información sobre el chofer, entre otros aspectos. Desde el gremio aguardan con expectativas su tratamiento en comisiones.
“Creemos que es positivo y puede ser beneficioso para el sector de taxis, que hoy está en crisis. Y si nos quedamos esperando soluciones mágicas estamos al horno, porque Uber nunca se va a adaptar a la normativa y el Municipio hoy no puede combatir los más de 2.000 coches de Uber y Didi que están trabajando de forma clandestina”, evaluó Yannotti en declaraciones a Rosario/12. “Todo lo que innove con el servicio de taxis lo recibimos con los brazos abiertos. Que los usuarios tengan la posibilidad de saber dónde hay taxis disponibles y tener un mapa de cómo están funcionando, me parece que es bueno”, añadió.
En resumen, el dirigente gremial explicó que la propuesta es similar a la de Movi, que hoy permite conocer cuándo llegan los colectivos a sus respectivas paradas. “Lógicamente mucho más compleja, porque son más unidades y el taxi tiene otro tipo de movimiento en la ciudad, no es lineal o troncal. Pero con la tecnología disponible creemos que se puede desarrollar tranquilamente”, expresó y agregó: “Es una decisión política que necesita primero de que los concejales aprueben este proyecto, y luego de que la ponga en práctica el Ejecutivo, si es que tiene la intención de que el taxi siga sobreviviendo”.
En ese marco, Yannotti fue tajante respecto a la actualidad que atraviesa el sector. Por eso entiende que todas las propuestas que permitan robustecer y mejorar la prestación del servicio deben ser consideradas: “Hoy el servicio de taxis está en terapia intensiva. Lo que todavía nos salva es que tenemos los vehículos amarillos y negros, que la gente sigue identificando en la calle y nos frena para hacer algún viaje. Pero si fuera únicamente por el tema de las aplicaciones, o de los llamados, estamos al horno. Se hace imposible competir con los precios que manejan”.
Asimismo, detalló que Rosario tiene “un buen servicio de taxis”, pero que hoy se encuentra diezmado por el funcionamiento de empresas como Uber y Didi, que operan sin adecuarse a la normativa vigente, en una competencia que desde el sector califican como desleal. “Además se da la situación de que hoy en la ciudad están compitiendo entre estas dos empresas y eso sigue tirando la tarifa tan abajo. Con los números que hoy ofrecen estas aplicaciones para el costo del viaje es imposible competir. Por eso tenemos que ser ingeniosos y creativos en lo que ofrecemos”, analizó el titular del SPT.
Al trabajar por fuera del marco normativo no hay cifras oficiales de la cantidad de coches que hoy operan bajo aplicaciones como Uber y Didi. Los taxistas estiman que son alrededor de 2.000 unidades, que están “en permanente rotación” en función de cómo vaya rindiendo el negocio. “Muchos entran y se dan cuenta que no es tan redituable para el trabajador. Tienen que poner su auto y pagarle un porcentaje a la aplicación con tarifas que son bajas”, explicó el gremialista. Y agregó: “Los taxis manejan tarifas consensuadas que surgen de un estudio de costo. Con las aplicaciones, los únicos que se benefician son las empresas. Es pan para hoy y hambre para mañana”.
Por último, Yannotti también consideró que el sector debe hacer “un mea culpa” de cómo se llegó a esta instancia: “Nosotros venimos advirtiendo este tema desde hace ya tres años. La actividad taxista se descuidó mucho. Después de la pandemia muchos titulares no volvieron a reponer su chofer y eso le dio la oportunidad a estas aplicaciones de tener el desarrollo que hoy tienen. A nosotros lo que nos queda es hacer presencia en la calle. El transporte público de pasajeros por excelencia es del taxi y el colectivo. No este tipo de aplicaciones que hoy aparecen y mañana se llevan el dinero afuera”.