El gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron la plaza San Martín de la capital bonaerense, que divide a la Casa de Gobierno de la Legislatura y fue calificada como “la más importante de la Provincia”. Desde allí, se lanzaron palazos al presidente Javier Milei, quien llamó “Juan José” al prócer hace solo unos días.
La puesta en valor y renovación integral del espacio verde fue uno de los proyectos que encaró desde el inicio la gestión de Alak, que también lleva adelante trabajos en otros dos sitios del centro.
A los deterioros estructurales se habían sumado, además, problemáticas como inseguridad, establecimiento de vendedores ilegales y el asentamiento de algunas familias allí. Ahora, volvió a abrirse al público, aunque se avisó que las tradicionales paradas de micros que estaban sobre la avenida 7 no volverán.
“El estado en que estaba la plaza da cuenta del desprecio de quienes la gobernaron. Ni siquiera venían a la capital de la provincia”, lanzó el gobernador en referencia a la dupla PRO que lo antecedió, compuesta por María Eugenia Vidal y Julio Garro.
En ese punto, agregó que “el plan que se inició requería que en La Plata hubiera un intendente que comprendiera la importancia estratégica, histórica y política de la capital de la Provincia de Buenos Aires”.
Más adelante, el gobernador valoró que el sitio “lleva el nombre de un héroe que se llama José Francisco” y fulminó a Milei: “Lo digo sin ánimo de chicana, porque entiendo que por dificultades de lectura o comprensión haya alguna autoridad que equivoqué el nombre”.
“Lo grave es olvidar su lucha, su gesta y sus ideas. Recordamos a San Martín como el padre de la patria. Tenía la convicción de que Argentina necesitaba liberarse e independizarse de cualquier potencia extranjera”, destacó.
Con esa línea, agregó que “no alcanza con la libertad y la igualdad, hace falta lo que se llamaba fraternidad y hoy se llama solidaridad y justicia social”.
“Advierto al Gobierno nacional que el federalismo no es optativo. La Provincia nunca va a votar contra el pueblo por más miseria que le ofrezcan”, aseguró.
A su turno, el intendente de La Plata señaló que “el estado en que se encontraba en los últimos años no puede sino generarnos una profunda vergüenza a los platenses". "Lo que había era una verdadera catástrofe urbana, una ofensa para la ciudad y para la memoria del máximo prócer de la Patria", afirmó.
Tras agradecer al gobernador "por su decisión de financiar esta obra con la tasa de capitalidad", Alak aseguró que "la nueva plaza San Martín es el símbolo de un nuevo amanecer de La Plata que queremos impulsar con la Gobernación".
Así se hicieron las obras sobre la plaza más importante de la provincia
Tal informó la Municipalidad de La Plata, el proyecto privilegió la maximización del espacio de la plaza, para lo que se incorporaron las cuatro plazoletas de los vértices, que facilitan la percepción de un único espacio y no la suma de partes e incrementan la superficie verde absorbente.
A 110 años de su colocación, también se restauró la escultura del general San Martín y se reparó la glorieta estilo art nouveau con el propósito de recuperar su esencia como Pabellón de la Música.
De igual modo, se propició la conexión visual de los edificios representativos del poder bonaerense, convirtiendo la explanada central con el descenso del monumento y creando espacios de estar laterales con bancos e iluminación.
A la vez, se restableció la conexión con el Pasaje Dardo Rocha y se creará un nuevo Paseo de Arte y Esculturas, estrechamente vinculado con los museos municipales, ampliando así las actividades del centro cultural.
Por otro lado, la iniciativa revitalizó los espacios en torno a las avenidas, restaurando canteros, renovando la forestación e incorporando nuevo mobiliario urbano. Además, incluyó un sistema de riego por aspersión para mantener las áreas verdes.