Varias organizaciones indígenas rechazaron haber sido excluidas de las reuniones de la coordinación del próximo censo de población, que se realizará entre agosto y octubre de 2025, al considerar que esa actividad es un espacio para su reconocimiento.
Mediante una comunicación enviada al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la entidad oficial a cargo del censo, los pueblos indígenas denunciaron que no hay ningún representante de las organizaciones nativas en la Comisión Multisectorial de los Censos Nacionales 2025.
A pesar de la solicitud de varias organizaciones y de que el censo también consultará sobre las comunidades campesinas y nativas, la comisión ha sesionado sin sus representantes, lo que, en su opinión, viola el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que establece el derecho de participación de los pueblos indígenas en todo cuanto involucre sus derechos.
"Recordemos que el censo étnico y el de comunidades campesinas y nativas proporcionan información para la formulación de políticas públicas, servicios públicos y la orientación del presupuesto", señaló la carta firmada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, entre otras agrupaciones.
Por tal motivo, exigieron al INEI que resuelva la falta de representatividad de los pueblos indígenas en la comisión multisectorial del censo para garantizar que se realice de manera idónea. También solicitaron el pronunciamiento público del Ministerio de Cultura de Perú, como ente rector en materia de pueblos indígenas.
"Ante este atropello, utilizaremos las vías legales nacionales e internacionales para hacer valer nuestros derechos", subrayaron.
De acuerdo a la misiva, los sectores empresariales en el país, representados en la comisión, presionan para influir en la formulación de la pregunta sobre autoidentificación étnica para evitar que se incremente el número de población indígena reconocida en Perú.
En el último censo nacional realizado en 2017, el 26% de la población peruana se identificó como indígena, donde 5,7 millones de habitantes declararon pertenecer a pueblos nativos de los Andes, mientras que 332.000 personas lo son de comunidades indígenas de la Amazonía.