Trenes de lujo

La Oficina de Turismo de España, junto con Iberia y Essential Travel, presentó la propuesta 2017 de los trenes de lujo Transcantábrico y Al Andalus. El primero recorre las regiones del norte del país, la llamada España Verde, desde la renovada Bilbao a Santiago de Compostela, en tanto los recorridos de Al Andalus invitan a internarse en la zona sur y su confluencia de civilizaciones. “Reúnen lo mejor que tenemos en paisaje e historia”, destacó el Consejero de Turismo Javier Arroyo sobre ambos trenes, auténticos “cruceros sobre rieles” que se encuentran entre los cinco ferrocarriles más lujosos del mundo. El Transcantábrico ofrece para 2017 tres itinerarios de distinta duración, entre el 22 de abril y el 21 de octubre, con un total de 18 salidas, en tanto Al Andalus tendrá 11 salidas del 24 de abril al 23 de octubre. Por su parte, representantes de Iberia recordaron los 70 años de actividad de la aerolínea en la Argentina, a partir del viaje inicial entre Madrid y Buenos Aires –el primero de la compañía hacia América latina– realizado en 1946 a lo largo de 36 horas de vuelo.

Saint Martin 

En la Embajada de Francia en Buenos Aires, y en vista de la próxima temporada alta, la isla caribeña de Saint Martin presentó sus principales atractivos. “Entre las ventajas de la isla sobresalen no solo las propuestas de sol y las exclusivas playas, sino también la calidez de sus habitantes y el excelente servicio”, indicó Marcelo Suárez, representante del destino para el Cono Sur. Durante el evento, al que asistieron autoridades locales, francesas, representantes de la isla, celebridades y medios de prensa, se ponderó además la diversidad y la calidad de la oferta gastronómica. Saint Martin es la capital culinaria del Caribe y su cocina local e internacional sorprende al visitante, en tanto el destino tiene numerosas opciones de aventura, el relax y compras tax free. Para ingresar no se necesita visa.

Alemania en Argentina

A partir del año próximo, el Centro Nacional Alemán de Turismo (CNAT) contará con una oficina de representación en Buenos Aires, para cubrir la Argentina y Chile. En 2015 se registraron 518.000 llegadas desde Brasil y otros países sudamericanos, un 6 por ciento más que el año precedente, y en el mismo período los turistas que se quedan a pasar la noche pasaron de 1,25 a 1,32 millón. Solo desde la Argentina y Chile hubo 1,25 millón de viajes hacia  Europa, y en particular 139.000 hacia Alemania. Durante una presentación en Buenos Aires Julia Grundmann, del CNAT, destacó que el aumento del turismo registrado en Alemania es superior al resto de Europa y el mundo, con un excelente posicionamiento como destino cultural y urbano que no depende de la estacionalidad. “Ya no podemos seguir lejos del mercado sudamericano frente a este crecimiento”, explicó, recordando que Alemania tiene vuelos sin escalas a Frankfurt desde la Argentina y Chile. Detalló además los principales ejes turísticos de los años por venir: en 2017 los 500 años de la Reforma de Lutero; en 2018 Alemania Gastronómica; en 2019 los 100 años de Bauhaus; en 2020 el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. El año próximo, además, se realizará la 14ª edición de la muestra de arte Documenta, que abre sus puertas cada cinco años. 

Tigre de Oro 2016 

El municipio de Tigre, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico, entregó los premios Tigre de Oro 2016. En una velada que tuvo lugar en Astilleros Milberg, resultaron ganadores en gastronomía La Tía Ñata y en hotelería Wyndham Nordelta. Se reconoció a los más de 60 prestadores turísticos que participaron a lo largo del año del programa Sistema de Calidad Turística, que busca brindarles a los prestadores herramientas gratuitas que mejoren la calidad de sus servicios. Distinguidos en hotelería: mejor servicio de desayuno, Wyndham Nordelta; mejor ambientación, Villa Julia; mejor servicio de housekeeping, Capitelli Apart; mejor comunicación en redes sociales, Solar del Delta; mejor servicio de recepción, Delta Eco Spa; Tigre de Oro en Gastronomía, La Tía Ñata. Distinguidos en gastronomía: mejor ambientación, Mirlo; originalidad de propuesta gastronómica, Tamís; mejor comunicación en redes sociales, Wafles del Mundo; mejor relación precio-calidad, Vivanco Restaurant; mejor servicio de cafetería, Il Novo María del Luján; mejor atención de mesa, La Tía Ñata.