El Gobierno anunció el inicio del calendario de vacunación antigripal. La inmunización está destinada a quienes tienen entre 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
Este año, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 8.610.000 vacunas antigripales, siendo 5.150.000 dosis de antigripal, 2.300.00 dosis destinadas para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica.
La distribución a las provincias se inició el pasado 3 de marzo, y hasta el momento ya se entregaron 920.640 dosis de antigripal adulto (20% de lo planificado), 215.520 dosis de antigripal pediátrica (19% de lo planificado) y 666.400 dosis de antigripal adyuvantada (42% de lo planificado).
En ese marco, todas las provincias cuentan ya con el stock planificado e informarán a la cartera sanitaria nacional la disponibilidad de dosis en sus vacunatorios para seguir avanzando con la distribución. A su vez, tanto el PAMI como cada jurisdicción comunicarán cuando darán inicio a la campaña de vacunación.
Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y no requieren de orden médica. Están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país y se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.
El Gobierno remarcó la importancia de que grupos de riesgo tengan actualizado el esquema de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones. La vacuna antigripal permite reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza, principalmente en la población de riesgo.
Vacunas contra la gripe: ¿Por qué es importante prevenir?
La cartera de Salud consignó que las principales consecuencias del incremento sustancial y sostenido de la circulación de infecciones respiratorias, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal.
Otro efecto de la propagación de virus de la influenza es el aumento de las derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.
En este marco, la autoridad sanitaria destacó que la gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores, personas inmunosuprimidas o con ciertas condiciones crónicas).
De esta manera, resaltó la importancia de que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Seguí leyendo: