El viernes, la Sala B del Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (Italia 44) será el escenario de “No se puede vivir del amor”, un espectáculo que combina literatura, música y humor para explorar las múltiples facetas del amor a lo largo de la historia.
Con la interpretación de Flavia Pittella y la música de Miguel Marengo, la obra propone un recorrido por los textos más emblemáticos sobre el amor, desde la antigüedad hasta la actualidad. Inspirado en el libro “El fin de la novela de amor” de Vivian Gornick, el espectáculo indaga en cómo la literatura ha abordado el amor, el desamor, el enamoramiento, la pasión y la pérdida.
Lejos de un enfoque cronológico, la puesta en escena ordena las historias por temas, permitiendo descubrir cómo las emociones y los sentimientos han permanecido intactos a lo largo del tiempo, a pesar de los cambios sociales y culturales. La literatura de autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Hanif Kureishi, Alessandro Baricco y Charles Bukowski forma parte de este stand up literario como lo define Pitella, ya que hay interacción con el público y espacio para sus anécdotas personales, historias cotidianas y momentos de humor, logrando un equilibrio entre la profundidad de la literatura y la frescura del relato oral.
“El espectáculo es un recorte más que un recorrido por ciertos textos de la historia de la literatura universal occidental para encontrar sobre todo muchas coincidencias literarias, textuales, en las formas que tenemos de entender el amor, desde la ausencia del amor, el amor no correspondido, la traición, la muerte de la persona amada, el desencuentro, la coincidencia, la pregunta sobre qué hace que nos enamoremos de alguien. Voy leyendo textos clásicos y contemporáneos para ver estas continuidades en las formas que tenemos las distintas sociedades en las distintas épocas de expresar el amor”, explica Pitella.
El nombre del espectáculo proviene de la canción "No se puede vivir del amor" de Andrés Calamaro, quien autorizó el uso del título tras haber sido consultado por la producción. La elección de esta frase refuerza el tono irónico y reflexivo de la obra, que busca desmitificar las narrativas románticas tradicionales y cuestionar nuestra concepción del amor.
Pittella, además de ser la protagonista del espectáculo, es una reconocida lectora, escritora y divulgadora cultural. Con una trayectoria que incluye columnas en Radio Mitre e Infobae, y entrevistas a figuras como Paul Auster, Harold Bloom y J.M. Coetzee. Además dirige el espacio cultural El Tercer Lugar, donde continúa explorando la relación entre la literatura y la vida cotidiana.
“Yo soy bonaerense y me siento más cómoda con el público de la Provincia, por suerte nos están llamando de distintas ciudades. Yo soy de Arturo Seguí, en las afueras de la plata. Para mí Lomas es un lugar cercano a mi corazón, porque es muy parecido a dónde yo vivo”, expresa Pitella.
“No se puede vivir del amor” invita al público a sumergirse en una experiencia literaria y musical que nos recuerda por qué seguimos leyendo y escribiendo sobre el amor, a pesar de sus contradicciones.
Las entradas para la función del 4 de abril están disponibles en la boletería del teatro y a través de Plateauno. El espectáculo también se presentará el 25 de abril en la Sala Stella Maris en San Isidro, el 9 de mayo en el Complejo La Plaza y el 30 de Mayo en el Teatro Metro de La Plata.