Tras la catástrofe climática que padeció Bahía Blanca, el Banco Provincia informó que en las últimas dos semanas otorgó financiamiento por 30 mil millones de pesos. Lo hizo a través de tres iniciativas abocadas tanto a las personas afectadas por la inundación como para las municipalidades que deben actuar para paliar la situación.

Además, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires anunció una nueva convocatoria a los préstamos de Provincia en Marcha que tendrán como destinatarios con prioridad a MiPyMEs bahienses golpeadas por el temporal. Es un trabajo que también incluye a la banca pública bonaerense y brindará créditos con un tope máximo de 250 millones de pesos.

De esta manera, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa una constante contención y asistencia a Bahía Blanca, ciudad que quedó bajo agua tras la caída de 300 milímetros de lluvia en unas horas, una tragedia que terminó con la vida de 16 personas y cerca de 1.500 evacuados.

En este marco, el 11 de marzo Axel Kicillof junto a Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia, lanzó una línea de crédito con tasas especiales para afectados por fenómenos naturales y lanzó una acción especial para que las personas de los distritos afectados puedan acceder a artículos esenciales a través de Provincia Compras en 36 cuotas sin interés. Además, dispuso fondos a través de Provincia Leasing para que los municipios puedan equiparse.

Las múltiples iniciativas del banco y de Provincia Microempresas “otorgaron más de 13 mil millones de pesos a personas y empresas, por lo que el Directorio de la entidad decidió ampliar los fondos disponibles para poder extender la asistencia a más damnificados”. Estos préstamos especiales están diseñados para financiar la reparación de daños en hogares y comercios, así como la adquisición de capital de trabajo. En ambos casos, la tasa de interés es de 28 por ciento anual, con un período de gracia de doce meses para el pago de capital.

En paralelo, el portal Provincia Compras registró más de 21 mil operaciones por 13 mil millones de pesos. Fueron compras realizadas por alrededor de 10.700 personas que cuentan con tarjetas de crédito emitidas por el banco. “El ticket promedio fue de 570 mil pesos y el 90% de los consumos se financiaron en 36 cuotas sin interés y los artículos más comprados fueron toallas, almohadas y sábanas”, explicaron desde la entidad.

Por otra parte, Provincia Leasing destinó 4 mil millones de pesos para que los municipios afectados puedan adquirir bienes como camiones, palas mecánicas, vehículos y diverso tipo de equipamiento para brindar servicios públicos. Este financiamiento tiene un plazo de 36 meses, con la posibilidad de extenderlo a 48, y una tasa de 31 por ciento anual.

“Esta asistencia especial está vigente sólo para los partidos declarados en emergencia por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en la región: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Guaminí”, detallaron.

Producción

En la cartera productiva que lidera Augusto Costa también hubo anuncios. En una labor conjunta con el BAPRO, el programa Provincia en Marcha lanzó nuevas líneas de financiamiento para las industrias afectadas por el temporal en Bahía Blanca. Podrán adquirir “herramientas para la reparación de daños y la reconstrucción de sus unidades productivas”

Desde Provincia explicaron que los créditos serán otorgados por la banca pública, mientras que el ministerio estará a cargo de recibir las solicitudes y aportará la bonificación de tasa, que tendrá un tope de hasta 15 puntos porcentuales, de acuerdo con sus distintas líneas.

“Esta nueva convocatoria mantiene las líneas de préstamos para Inversión productiva, para Agrupamientos industriales y para Proyectos sustentables”, señalaron desde el Ministerio de Producción. A su vez, indicaron que el plazo de devolución llega a sesenta meses, cuenta con doce meses de gracia para el pago del capital, con tasa fija de referencia del banco y con bonificación de entre el 20 y el 50 por ciento de la tasa por parte del ministerio, que cuentan con montos máximos por empresa de hasta 250 millones de pesos.

Además, señalaron que se incorpora la nueva línea para Compra de insumos industriales, destinada a industrias que necesiten adquirir materias primas, bienes intermedios, contratación de servicios profesionales de asesoramiento técnico, gastos de certificaciones, habilitaciones, gastos de capacitación y reentrenamiento de personal.

En este caso, indicaron, el monto será de hasta 50 millones de pesos e incluirá también la contratación de servicios como profesionales, de asesoramiento técnico, certificaciones, habilitaciones, capacitación y reentrenamiento de recursos humanos. Esta línea tiene un plazo de 24 meses con un período de gracia de tres meses.

En lo que respecta a las tres líneas especificadas, la de Inversión productiva “está destinada a financiar proyectos de inversión tales como adquisición de maquinaria o equipos y adecuaciones de plantas en empresas industriales”. Por su parte, la línea para Agrupamientos industriales, apuntaron, está destinada a financiar proyectos de inversión de empresas que se encuentren radicadas en agrupamientos o que deseen trasladarse a un agrupamiento industrial.

La tercera es la línea para Proyectos sustentables, la cual va destinada a proyectos de inversión en eficiencia energética e impacto ambiental, como reducción de emisiones o efluentes.