La fiscala penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero Calvet, requirió juicio para el psiquiatra Luis Vilá, que trabajaba en el Servicio Médico del Poder Judicial y se encuentra ahora acusado por violencia sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas era menor de edad.

El requerimiento se hizo ante el Juzgado de Garantías 4. El psiquiatra está acusado por los delitos de abuso sexual simple (tres hechos), en concurso real, en perjuicio de una mujer; y otros tres hechos del mismo delito en perjuicio de una menor de edad y dos mujeres más.

La intervención de fiscalía se inició el 1° de febrero de 2024, tras la denuncia de una empleada del Poder Judicial que afirmó haber sido sometida a tocamientos en tres ocasiones por el médico psiquiatra, en su lugar de trabajo.

La denunciante dijo que el primer hecho de abuso fue cometido en junio de 2023, mientras ella realizaba tareas en la oficina del Servicio Médico Forense. Explicó que el hombre cerró la puerta del despacho y comenzó a tocarla y subirle la remera.

La mujer relató que logró zafarse y que, por temor a perder su trabajo, no dijo nada. En diciembre de 2023, se repitió la misma situación en la que el hombre cerró la puerta de la oficina y la sometió a tocamientos pese a su pedido de que se detuviera. 

La denunciante precisó que le comentó a un compañero de trabajo lo que le sucedía y él le sugirió que lo denunciara laboralmente o que pidiera traslado de área. Dado que ya comenzaba la feria judicial, decidió evaluar sus opciones y, al regresar de la licencia, tomar una determinación sobre el camino seguir.

Al retornar a su trabajo, dijo que la situación volvió a repetirse, por lo que decidió hacer una denuncia ante las autoridades laborales del Poder Judicial y en la justicia penal. 

La denuncia penal activó la investigación. Al realizar una verificación de antecedentes, la fiscala Sodero Calvet descubrió que el médico había sido denunciado años atrás por otras dos mujeres y aún así ejercía en el Poder Judicial realizando pericias. 

El sistema informático reveló que en 2016, una joven de 17 años había denunciado al médico por abuso sexual. Relató que la sometió tocamientos durante una consulta y le le hizo comentarios subidos de tono.

Además, en 2018, otra mujer denunció al mismo médico porque intentó besarla cuando acudió a su consultorio particular por una situación relacionada con su pareja. Luego le habría tocado sus partes íntimas.

En 2024, tras conocerse la imputación, otra víctima se atrevió a hacer la denuncia. La cuarta denunciante afirmó que había sido paciente del psiquiatra y que, durante una consulta, la había sometido a tocamientos.