La expresidenta Cristina Kirchner advirtió que el gobierno de Javier Milei se va a “fumar de acá a las elecciones de este año” los 20 mil millones de dólares que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificó al ministro de Economía, Luis Caputo, como “denominador común” de la deuda argentina.

Las expresiones de la titular del Partido Justicialista (PJ) están en línea con la denuncia pública hecha por la oposición desde que comenzó a negociarse el endeudamiento confirmado esta mañana: el préstamo es político para darle respaldo al Gobierno de aquí a los próximos comicios legislativos, tal como ocurrió con Mauricio Macri en su fallido intento reeleccionista de 2019.


A través de una nueva edición de los denominados posteos “Che Milei”, CFK acusó al presidente Milei de “mentiroso” por haberse contradicho en sus promesas de campaña de no endeudarse y cerrar el Banco Central, y puso en duda su mote de “experto en crecimiento con dinero o sin dinero”.

“Se ve que tu expertise sin dólares no camina”, ironizó la exmandataria en un durísimo mensaje que cuestiona tanto el préstamo como el monto que el Gobierno negocia con el organismo multilateral:

“¿Me podés explicar cómo es que el Fondo Monetario le dio 45 mil millones de dólares a Macri en el 2018, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te va a dar a vos 20 mil millones de dólares más, de los que los argentinos tampoco van a ver nada?”

Cristina Kirchner puntualizó que el nuevo endeudamiento en ciernes tiene una estrecha vinculación con el que tomó Mauricio Macri: “Ustedes recibieron 65 mil millones de dólares, que Macri se los patinó en un año y medio de gobierno y vos te los vas fumar de acá a las elecciones de este año, y los chorros somos nosotros que en lugar de pedirle dólares le pagamos toda la deuda!”

También cuestionó al titular del Palacio de Hacienda, a quien calificó como “gran patinador serial de dólares ajenos”.

“¿Cuál es el denominador común de los 65 mil millones de dólares del FMI?”, preguntó la exmandataria y respondió: “Toto Caputo, el gran patinador serial de dólares ajenos que van a terminar pagando todos los argentinos, sus hijos, y los hijos de sus hijos”, escribió la titular del principal partido de oposición.

También calificó de “mentiroso” al jefe de Estado: “Después de la criptoestafa de San Valentín (por el día en que se promocionó, 14 de febrero) me di cuenta de que sos muy mentiroso”. “Pasás de querer ‘cerrar el Banco Central’ a fortalecer su balance pidiéndole dólares al Fondo Monetario”, le dijo.

También le recordó su rol como diputado cuando durante el gobierno de Alberto Fernández se debatió en el Congreso la renegociación del endeudamiento de Macri: “Pasás de votar en en 2022, cuando eras diputado nacional, porque era ‘cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral’, a pedirle 20 mil millones cuando te toca ser Presidente. En fin”, cerró la exmandataria.