La Secretaría de Transporte anunció que a partir de este jueves 27 de marzo se habilitaron las primeras ciudades en las que es posible pagar la tarifa de colectivo con tarjetas de débito, crédito y prepagas contactless (Visa y Mastercard), a través de billeteras virtuales e incluso relojes inteligentes con NFC. El precio del boleto es el mismo que el que paga un usuario con la tarjeta SUBE registrada.
¿En qué ciudades y líneas de colectivo se habilitaron los nuevos medios de pago?
El sistema ya se encuentra habilitado en la ciudad de Mendoza (colectivos y metrotranvías), Rafaela (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), en las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la línea 1 con recorrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la Secretaría de Transportes añadieron que a fines de mayo estará disponible el pago con QR en estas mismas localidades.
Además, las autoridades adelantaron que la implementación en los trenes y en otras localidades se irá comunicando a medida que se confirmen las fechas de inicio de los trabajos de instalación y actualización del sistema. Las siguientes en la lista son las ciudades de Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario, Azul y Tandil.
¿Cómo se usará el nuevo sistema?
La forma de pagar será similar a la que se utiliza con la tarjeta SUBE. En este caso, se debe apoyar durante unos segundos la tarjeta contactless de débito, crédito o prepaga Visa o Mastercard, el celular o el reloj con NFC en el validador hasta que se indique en la pantalla que el pago fue realizado.
¿Qué pasa con la SUBE y la Tarifa Social Federal?
El sistema SUBE seguirá vigente, al igual que la Tarifa Social Federal, el beneficio que otorga el Estado Nacional para viajar con 55% de descuento en el transporte público. El mismo apunta a jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y aquellos que cobran el Seguro por Desempleo. Desde el pasado 18 de diciembre, el valor del plástico es de $1.500.
Seguí leyendo