El diputado nacional y presidente del partido socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, apuntó contra el Gobierno nacional por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puso en dudas la cifra que informó el ministro de Economía, Luis Caputo. “Muy poco creíble”, sostuvo.
Caputo confirmó que el Gobierno negocia el préstamo de 20 mil millones de dólares por parte del Fondo, una cifra que se utilizaría para “reforzar las reservas del Banco Central (BCRA)”. No obstante, la vocera del organismo, Julie Kozack, desmintió este jueves dichas declaraciones.
Según Paulón, esta es “la tercera o cuarta operación que hace el Gobierno para calmar los mercados”.
“Una de esas fue la desesperada votación del DNU, ese cheque en blanco que el Gobierno le entrega al FMI. Entiendo que la primera reacción de los mercados tampoco fue muy favorable porque el FMI dice que no hay fondos y que siguen con las conversaciones constructivas”, agregó en la 750.
“Pensar que el FMI nos va a dar un nuevo endeudamiento que representa cerca del 30% del que ya tomó Caputo con Macri, sin poner ninguna condicionalidad, es muy poco creíble”, sentenció el diputado de Santa Fe.
“Buena parte de ese dinero no solo iría a cancelar estas letras intransferibles sino también parte de los vencimientos con el FMI, por lo tanto el monto que le va a quedar al Gobierno para seguir interviniendo en el mercado de cambios no va a ser significativo y eso es lo que se expresa en el nerviosismo del mercado”, explicó.
“No va a ser significativo salvo que el Gobierno finalmente termine pasando a un esquema cambiario de devaluación. Esta deuda que se canjea, que Caputo dice que cambiamos de acreedores y en realidad no aumenta, pasa a pagar intereses que se pagan con el Tesoro”, concluyó.