El volcán Tupungatito, ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago), registró más de 20 sismos menores en los últimos días, por lo que es monitoreado de forma constante tanto por geólogos como por las autoridades de la zona. 

El Tupungatito es un volcán activo de 5.682 metros de altura que se encuentra en la comuna de San José de Maipo, 8 kilómetros al sudoeste del volcán Tupungato y a unos 75 kilómetros de la ciudad de Santiago, la capital de Chile. 

En los últimos días, experimentó una creciente actividad sísmica que, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, está relacionada con el fracturamiento de rocas en las zonas cercanas

En la actualidad, explicaron los expertos, presenta una intensa actividad fumarólica y alberga tres lagos cratéricos en su cima que muestran un intenso burbujeo de gas. Debido a esta actividad, tanto Sernageomin como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitieron un “alerta verde”, que indica que el volcán está en un estado de reposo o con actividad superficial leve

Este nivel de alerta se traduce en un monitoreo constante sin una amenaza inmediata, aunque con la precaución de que la situación podría evolucionar en el futuro cercano.

“El volcán Tupungatito está incluido en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, por lo que cuenta con estaciones sismológicas. Los diferentes tipos de sismos son un indicador de actividad volcánica y eso permite que esté constantemente monitoreado", dijo al diario chileno La Tercera Daniel Díaz, volcanólogo del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y académico de Geofísica de la Universidad de Chile.

Según Díaz, si bien los sismos son esperables en la dinámica un volcán activo, hay que estar atento a lo que pueda pasar en las próximos días y meses, porque pertenece a una cadena volcánica (Los Andes del Sur) que es muy activa y que presenta periódicamente erupciones muy grandes.

Sin embargo, el aumento de sismos no significa necesariamente que se esté preparando una erupción, opinó el geólogo Eduardo Morgado, experto en geología de la Universidad Mayor de Chile, quien sostiene a diferencia de otros especialistas que "los sismos aún no fueron completamente vinculados al volcán”.

Las últimas erupciones del Tupungatito fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986. Desde entonces, la actividad fue moderada. En caso de que el volcán entre ahora en erupción, el experto cree que sería una erupción pequeña, mucho menor a la de eventos significativos como la erupción del volcán Chaitén en 2008.

La erupción del volcán puede implicar varios peligros, entre ellos flujos de lava, eyección de fragmentos volcánicos (piroclastos) y la generación de lahares, que son flujos de lodo volcánico que podrían tener un impacto en las comunidades cercanas, como San José de Maipo. Además, los expertos también alertan sobre el riesgo de la liberación de cenizas volcánicas, que podrían afectar áreas cercanas, dependiendo de la dirección del viento.

En ese sentido, las autoridades chilenas implementaron medidas preventivas, incluyendo el monitoreo constante del volcán, la coordinación con los sistemas de emergencia regionales y la emisión de alertas tempranas para la población. 

Los expertos en volcanología siguen evaluando la situación, y aunque la posibilidad de una erupción a corto plazo es baja, el monitoreo constante de los sismos y otros indicadores geológicos es fundamental para garantizar la seguridad de las personas que viven cerca del volcán.