En medio de la euforia del Gobierno por los avances en las negociaciones con el FMI, dirigentes de la oposición rechazaron el nuevo endeudamiento y fustigaron el ataque de Javier Milei a Cristina Kirchner. "Será encarcelada", amenazó el Presidente a la exmandataria.

El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, auguró que el programa económico "va a fracasar" y que "lo único que se le ocurre" a la Casa Rosada "es más de lo mismo: Presa. Presa. Presa". "Es el grito constante con el que quieren tapar el sonido del endeudamiento y el saqueo", publicó el diputado en sus redes sociales.

El titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, sostuvo que "Milei la ataca porque de la estafa-cripto va camino a la estafa-FMI" y porque busca "erigirse en el jefe del anti-peronismo". "Necesita, primero, perseguir y proscribir a Cristina, y luego a todo el peronismo que no se le domestique", afirmó.

La misma lectura hicieron otros integrantes de la bancada. La cordobesa Gabriela Estévez resaltó que Milei agravia a la expresidenta porque es "la única que puede enfrentar a un gobierno de hambre, mentiras y represión". "No te da la nafta. Ni para gobernar ni para enfrentar a Cristina", sumó el diputado Rodolfo Tailhade y sentenció: "por eso pusiste al sinvergüenza de García Mansilla en la Corte: para que junto a los dos inmorales que Macri puso por decreto, saquen de la cancha a la mujer que te va a picar el boleto". La santafesina Florencia Carignano añadió que Milei "está apurado por meter a los jueces de la Corte por la ventana" porque "necesita que le escriban la condena a Cristina" y el el tandilense Rogelio Iparraguirre aseguró que ese es el "único plan" que tienen para "seguir destruyendo la vida de los argentinos". 

El entrerriano Tomás Ledesma acusó al libertario de ser un "Macri con peluca" y designar a los cortesanos por decreto para "perseguir opositores y tratar de llevar adelante sus políticas de mierda" y el bonaerense Matías Molle calificó a García Mansilla como "empleado de Milei", que tiene como "tarea meter presa a Cristina". "Presa me parece que va a ir tu hermana Karina y no por una causa inventada", redobló la jujeña Leila Chaher en referencia a la criptoestafa $LIBRA y los testimonios que dan cuenta de pedidos de coimas para reunirse con el Presidente.

A la ola de repudios se sumó el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, quien manifestó que las expresiones del mandatario constituyen una "grave amenaza" contra "la principal dirigente de la oposición" y remarcó que "se les nota mucho el miedo que le tienen". "Terrible gonca", le dijo el militante de La Cámpora Facundo Tignanelli a Milei y advirtió que "se le dió vuelta el reloj de arena" y que por eso "quiere usar al juez de la corte que puso por decreto" para encarcelar a CFK.

Contra el endeudamiento

El nuevo endeudamiento con el FMI también generó numerosos rechazos en la oposición. El líder de Patria Grande, Juan Grabois, apuntó contra el ministro Luis Caputo y aseguró que tiene “el récord Guiness al vendepatria endeudador más hijo de puta del planeta”. 

“Regla de tres simple: si tardaron 4 horas en birlarse 200 millones de dólares con las criptomonedas, en 400 horas se birlan los 20.000 millones del FMI. La diferencia es que en esta el estafado sos vos”, aseguró el exprecandidato UxP en una publicación en su cuenta de X y añadió que “la pone el FMI, la recibe el Gobierno, se la llevan los amigos de Milei, dejan la deuda y la pagás con la tuya, la de tus hijos, nietos y bisnietos”. 

La diputada de UxP Natalia Zaracho, que integra el mismo partido político de Grabois, calificó al gobierno de La Libertad Avanza como “una banda de estafadores vendepatria”. “Más deuda con el FMI significa más hambre y menos futuro”, alertó la legisladora opositora en sus redes sociales y se preguntó: “¿Hasta cuándo el pueblo va a pagar su fiesta?”. Zaracho acompañó su posteo con un video en el que se muestran numerosos pronunciamientos de Milei contra el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, luego del acuerdo stand by anunciado en mayo de 2018, en los cuales criticaba en duros términos al propio Luis Caputo, en ese entonces ministro de Macri y actualmente funcionario de su administración.

Otra de las diputadas del peronismo que se expresó para manifestar su rechazo fue Vanesa Siley, que respondió en sus redes a las declaraciones radiales que realizó este miércoles Milei, en las cuales aseguró que “Cristina sabe que va a ir presa”. “El derecho a elegir y ser elegido, que emana de la soberanía popular, no puede ser diluido por ningún juez, por ninguna norma, y mucho menos por el esquema mafioso en el que estamos inmersos en la República Argentina”, le recordó Siley al Presidente y aseguró que “quieren sacar del juego a Cristina Kirchner porque ya no les da la nafta, porque los argentinos que los votaron pierden las esperanzas de que esto mejore”. “El acuerdo con el FMI es el principio del fin de tu gobierno, Milei, y lo sabés”, lanzó la diputada.

En la noche del miércoles, cuando faltaba menos de un día para el anuncio de Caputo, el exministro de Economía Martín Guzmán criticó duramente al Gobierno en una entrevista televisiva en el canal C5N y consideró que el nuevo endeudamiento con el FMI “revela el fracaso del modelo económico”. “Este es solo el inicio de otro proceso de endeudamiento brutal externo como lo fue el de 2018. Hoy buscan un salvavidas para aguantar hasta las elecciones”, aseguró Guzmán.

“¿Otra vez dólares para que la salgan a reventar en el mercado cambiario? Esto ya Caputo lo hizo una vez", agregó el exministro de Economía del gobierno del Frente de Todos y consideró que “quieren esa deuda rápida para rifársela toda". “Cuando se fumen esta deuda también, después van a ir de nuevo a pedir plata al FMI para pagar vencimientos, y de nuevo otro DNU y de nuevo el costo en las espaldas del pueblo”, lamentó y consideró que el objetivo del ministro actual es favorecer a los especuladores. “Si esta barbaridad, esta vergüenza se termina concretando, hay que explicar al pueblo que esta deuda es ilegítima y que otra vez ganarán unos pocos y perderá el pueblo”, planteó.