La decisión de la diputada nacional Alejandra Rodenas de formar un bloque propio, aparte de la bancada del Frente para la Victoria que conducirá Agustín Rossi; no es la única novedad política del sector y entre los diputados santafesinos del peronismo. Ahora se conoció que el ex intendente de Granadero Baigorria y ex secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, también se va del kirchnerismo y arma su bloque unipersonal. "Primero Argentina" se llamará la bancada de Ramos que sin declaraciones oficiales tomó la decisión. Ramos no había manifestado ninguna disconformidad con sus compañeros de bancada, pero pudo haber pesado en la decisión el proceso de desafuero y encarcelación de Julio De Vido, principal aliado del legislador cuando estaba a cargo de la intendencia baigorriense y éste era el ministro de Planificación Federal de la Nación, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Por otra parte, diputados provinciales del peronismo emitieron un comunicado en el que repudiaron la "persecusión política a opositores" de parte del gobierno nacional.

Según publicó el portal Parlamentario.com el miércoles, para la jura, "llamó la atención que el ex secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos hablara a la hora en que todos los presidentes de bloques ‑aun los unipersonales‑ opinaban sobre las autoridades de la Cámara. Y si bien el zócalo seguía citándolo como miembro del bloque FpV‑PJ, quedaba claro que si hablaba en esas circunstancias, ya no lo integraba. Y en efecto, el ex vecino de banca de Julio De Vido ha formado un bloque unipersonal, dejando en consecuencia el bloque que conducirá su comprovinciano Rossi". Por su parte en el sitio de la Cámara de Diputados ya se puede chequear la creación del bloque unipersonal Primero Argentina, con Ramos como único miembro.

Por otra parte, en Santa Fe Silvia Simoncini junto a otros legisladores del interbloque justicialista de la Cámara baja provincial manifestó su rechazo ante las medidas ordenadas por el juez Bonadío "como brazo operativo del presidente Macri". Advierten que "peligra el Estado de derecho".

"Manifestamos nuestro total rechazo y la más profunda preocupación ante el violento ataque a la democracia y sus representantes perpetrado por un sector del Poder Judicial de la Nación que, abandonando la defensa de los derechos de la ciudadanía y sus instituciones, ha decidido funcionar como brazo operativo del presidente Macri", dice el comunicado. Y afirma además que "asistimos a diario al modo en que, desde el Poder Judicial en sintonía absoluta con los deseos del Ejecutivo, se estigmatiza, persigue y amenaza a diversos dirigentes políticos, sindicales y sociales que alzan la voz contra el brutal ajuste al que está siendo sometido nuestro Pueblo".

Además, agregan que "el silenciamiento que se pretende imponer a la oposición es el mismo que viene produciéndose en los medios de comunicación: cada vez más homogéneos y alineados con el gobierno, siempre listos y previamente alertados para la difusión del circo mediático en el que están convirtiendo a la Justicia y a la política.

De esta manera se intenta invisibilizar que el gobierno ha decidido avanzar con un paquete de leyes que atenta contra los intereses de los jubilados, los trabajadores, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y contra el Pueblo en su conjunto, en una injusta transferencia de ingresos desde los sectores asalariados hacia los grupos económicos concentrados".