TEATRO
Christiane
Subtitulada como Un bio-musical científico, se trata de un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica que llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, Pasqualini se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue, a su vez, la primera en su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Basado en su autobiografía, Quise lo que hice, esta obra es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser vivenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión. Con autoría, dirección y actuación de Belén Pasqualini
Hoy a las 18, en la Sala 3 de El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $120.
Clarividentes
En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina. Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda. Clarividentes tiene dramaturgia y dirección de Javier Daulte, y en ella actúan Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano Y Carla Scatarelli.
Sábado 16, a las 20, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 250.
MúSICA
Diamonds
Cada década parece merecer una nueva compilación de los grandes éxitos de Elton John, y esta –por suerte– no puede ser menos. La excusa para Diamonds es la celebracion del medio siglo de trabajo conjunto entre Elton y su letrista Bernie Taupin, y lo bueno de eso es que –a diferencia de las épocas en las que el pianista y su mejor compinche musical estaban distanciados– es que casi todos los temas incuídos llevan sus firmas. Para quienes solo conozcan al buen Elton por sus trajes ridículos y anteojos llamativos, resultará una sorpresa encontrarse con tanta buena música, tantos clásicos uno atrás del otro, que casi resumen la historia de los ultimos 50 años del pop. Como suele acostumbrarse en estos años, Diamonds tiene muchas versiones, con mas o menos discos. La edición local privilegia el formato de doble, y los primeros diez temas del primer CD deberían ser materia obligatoria para cualquier persona que tenga alguna sensibilidad musical. No en vano se repiten en todos sus grandes exitos, como si Elton no tuviese más temas. Pero alcanza con pensar en los dos primeros: “Your Song” y “Tiny Dancer” para entender por qué. No somos dignos.
10 formas de transportarse...
... por el aire. Tercer disco de Manu Hattom junto a La Joven Pandilla del Oeste, grabado en junio de este año con producción de Alejandro Fernández Alves. Joven cantautor de Haedo, en el oeste del Gran Buenos Aires, Hattom debutó discográficamente con Benalmadena despierta (2013), ya por entonces junto al mismo grupo que lo acompaña hasta el día de hoy. Su segundo disco fue Autopistas (2016), donde siguió profundizando su veta pop/rock con tintes folklóricos y melodías entre alegres y melancólicas, que también recorre en este disco, que incluye títulos como “Angeles y televisores” o “Vamos, acompañame”.
ONINE
Jim y Andy
A partir de una serie de imágenes inéditas, este documental de Chris Smith producido por Netflix analiza el complejo rodaje de El mundo de Andy, la película de Milos Forman sobre la vida del comediante Andy Kaufman. En el fondo, se trata de una reflexión de Jim Carrey acerca de los límites de la actuación y la posibilidad cierta de la desintegración de la identidad a partir de esa bendición/maldición llamada fama. Como Max Schreck durante el rodaje del Nosferatu de Murnau y otros tantos histriones atrapados en sus personajes, el Andy de Carrey parece haber tomado posesión de la estrella durante esas semanas de filmación, lo cual sumado al personaje de Tony Clifton (la creación más famosa de Kaufman) termina construyendo un edificio de múltiples realidades que ni Peter Weir imaginó para The Truman Show. El backstage de esos días movidos incluye a un Danny DeVito que parece más un acompañante terapéutico que un compañero de reparto.
Alanis
El último largometraje de Anahí Berneri, la directora de Un año sin amor, acaba de ingresar a la plataforma CineAr Play, en su modalidad de alquiler. Excelente trabajo de Sofía Gala Castiglione (ganadora del premio a Mejor actriz en San Sebastián) en la historia de una joven prostituta que ve como el precario equilibrio de su vida laboral y familiar (esencialmente, su pequeño hijo) la pone al borde de la indigencia luego de que la policía termina clausurando el departamento en el que vive y atiende a sus clientes. El notable uso de las locaciones y la resistencia a cualquier clase de sensiblería (aunque no así a la sensibilidad y la emoción) hacen de éste uno de los grandes títulos nacionales cosecha 2017.
CINE
Cine portugués en el Malba
Con un triple programa termina esta tarde/noche la 5° Semana de cine portugués, el encuentro anual que reúne lo más interesante de la producción cinematográfica lusitana contemporánea, como siempre en la sala de cine del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). A las 16, O Cinema, Manoel De Oliveira E Eu, de João Botelho, permitirá conocer un poco más en profundidad la poética del gran maestro del cine portugués, fallecido en 2015 a la edad de 106 años. Dos horas más tarde le llegará el turno del documental de Manuel Mozos que recorre vida y obra del director de la Cinemateca Portuguesa, amante de Borges, la pintura barroca y, por supuesto, el séptimo arte. Finalmente, a las 21, cerrará el ciclo Colo, largometraje de Teresa Villaverde que enfrenta a dos generaciones a partir de los coletazos de la crisis económica reciente, una película que, según su directora, reflexiona sobre “el derecho a la felicidad, una cosa de la que ya no se habla”.
Todo lo que veo es mío
¿Qué hizo el célebre artista de vanguardia Marcel Duchamp durante su breve estadía en Buenos Aires, hace exactamente un siglo? Esa pregunta se transforma en el punto de partida para el film de Mariano Galperín (1000 boomerangs, Chicos ricos) y Román Podolsky, presentado hace un par de semanas en el Festival de Mar del Plata y que acaba de estrenarse comercialmente. Ni biopic ni documento histórico ficcionalizado, el resultado es un viaje -en estricto blanco y negro- a un pasado imaginario y a un Duchamp tan posible como cualquier otro, en una ciudad afrancesada hasta el límite de lo imaginable. Michel Noer y Malena Sánchez encabezan un reparto en el cual también destacan Guillermo Pfening y Luis Ziembrowski.
TV
El caso Menten
La señal Europa Europa sigue incursionando en el universo de las producciones televisivas realizadas en países usualmente ausentes en la grilla local. En este caso, se trata de una miniserie en tres partes llegada de los Países Bajos y estructurada a partir de hechos estrictamente reales: el descubrimiento, en la Holanda de los años 70, de los trapos más que sucios ocultos detrás de la figura de Pieter Menten, un coleccionista de arte multimillonario que había logrado esconder con éxito un pasado como militar jerárquico en la estructura del nazismo y la ejecución de innumerables familias judías en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Con algo de film de suspenso periodístico (el héroe no es otro que un hombre de la prensa, de nombre Hans Knoop) y otro poco de drama histórico, esta ficción basada en el caso Menten fue uno de los grandes éxitos de la tevé europea durante la temporada pasada.
Miércoles a las 22, por Europa Europa.
The Tale of the Princess... ...
Kaguya. Producido por Estudio Ghibli, la compañía fundada hace más de treinta años por el enorme Hayao Miyazaki, este film de animación –que el canal I-Sat estará exhibiendo estos días– es una fascinante y potente cruza de técnicas de dibujo, coloreado y animación. La historia es la de Takenoko, una beba nacida en un brote de bambú y criada por un matrimonio de campesinos. Su destino: transformarse en princesa, aunque la joven tenga otros deseos mucho más terrenales. En algún punto, todo es una excusa narrativa para una película que abre nuevos y poco explorados caminos en el cine de animación para todo público, recreando digitalmente una bella mezcla de dibujos en carbonilla y acuarelas pastel.
Viernes a las 17.45, por I-Sat.