Lucila Nahir Nieva, una tucumana de 22 años que había emigrado a mediados el 13 de junio de 2024 a EE.UU. fue encontrada muerta esta semana en Texas. El novio de la argentina, el estadounidense Preston Sullivan, fue detenido acusado por presunto femicidio.

Aunque hasta el momento los detalles de lo que ocurrió y cómo fue encontrada la joven se mantienen bajo secreto, los medios señalan que Lucila fue encontrada muerta en la casa que habitaba con su pareja, el pasado jueves. Sus familiares se enteraron de su fallecimiento tres días después, cuando comenzaron a preocuparse porque no respondía los mensajes. Se habrían anoticiado de su muerte cuando llamaron a un teléfono de contacto que les apareció en la geolocalización que habían realizado con el móvil de la víctima. El fin de semana anterior la joven tucumana había perdido contacto con su familia, que vive en San Miguel de Tucumán.

Según describió la joven en sus redes sociales, había dedicido mudarse a la ciudad de Houston, donde convivía con su prometido desde julio de 2024. El diario El Tucumano precisó que se instaló en Fort Cavazos, una base militar en Killen, en la zona central de Texas, para trabajar allí.

A Preston lo conoció a los pocos días de su arribo a EE.UU. y se habrían casado en agosto pasado. “Por su simpatía, se hizo querer rápidamente”, indicó Larissa Denman, una mexicana que vive en el mismo barrio. “No sabemos qué sucedió”, agregó. El joven detenido había ingresado al ejército en 2022 y por eso la pareja vivía en la base militar.

Ante rumores de un posible suicidio, una amiga de Lucila expresó: “Eso es imposible que haya ocurrido. Ella nunca comentó que estaba mal y, mucho menos, dio algún tipo de indicio que se quitaría la vida”, dijo Mariela, una amiga que prefirió respetar la decisión de su familia de no hablar hasta que se confirmen las circunstancias de lo sucedido. “Tampoco creo que haya sido por nostalgia, ya que ella siempre estuvo decidida que su futuro era vivir fuera de este país. No sentía el desarraigo”, añadió.

El Gobierno de Tucumán aseguró haber tomado contacto con los familiares de la víctima para ayudarlos a agilizar los trámites de repatriación y traslado del cuerpo. “Estamos en contacto permanente con la familia”, informó Luis Medina Ruíz, del Ministerio de Salud provincial. Y el consulado de Houston emitió un comunicado: “Respecto al caso de la ciudadana Lucila Nahir Nieva, se está trabajando, en el ámbito de sus competencias, en toda asistencial consular requerida en estos casos”.

La vida de Lucila Nieva en Estados Unidos

Una de las primeras publicaciones de Instagram de Nieva expresaba su anhelo de vivir con entusiasmo una aventura en un país diferente. "Poner tu vida en unas maletas para viajar sola lejos de tus amigos y familia sin saber que vendrá por delante es complicado, pero es una complicación que tomaría una y otra vez”, afirmó en un posteo en el que recopiló los detalles de su primera semana en su nuevo hogar. También había decidido sumar el apellido Sullivan, a modo de reafirmar el vínculo que tenía con el detenido.

“Uno tiene que aprender a crecer y dejar su huella por más complicado que esto sea”, reafirmó Lucila al remarcar que “cuando realmente quieres conseguir algo tienes que dejar cosas atrás”. Y concluyó: “¡Este mundo es tan grande que sería un delito quedarse en un solo lugar toda la vida!“. En otras imágenes aparecían su pareja y familiares de él, quienes, según dejó constancia la misma Lucila, la recibieron como una más de la familia. Además, en sus redes sociales publicó fotos de distintos viajes que realizó en EE.UU., visitas a un lago, un acuario y a parques de diversiones.

La despedida de la familia y las amigas

A pesar del hermetismo y de la decisión de no hablar hasta que la investigación avance, hubo mensajes de dolor en redes sociales de los allegados de la Lucila. La abuela, Gladys, escribió “Nunca voy a olvidarte, mi reina. Te amo y te amaré por siempre, mi ángel bello”, a lo que acompañó con una canción de La Berisso, "Cómo olvidarme".

Además, una amiga también se despidió de Lucila por redes sociales, pidió justicia y se solidarizó con la familia: “Mi querida amiga Lu, descansá en paz. Mi pésame para Vero y su familia, y que se haga justicia. Te extrañaremos, Lu”.