Un compendio de discursos, un testimonio fiel de su humanidad y el tributo a una vida dedicada a la política. Eso es el libro de José "Pepe" Mujica, Yo vengo del sur. El legado de una vida política, que refleja su recorrido como político y como humanista. Se trata de un conjunto de intervenciones públicas que dan cuenta de su legado como líder y activista que mantuvo una lucha férrea por cambiar no sólo las condiciones del país que presidió –Uruguay– sino también las de toda América Latina. 

Humildad, honestidad y cercanía al pueblo son los principios que siempre rigieron su vida, valores que resulta imperioso recuperar para las generaciones venideras. Mujica siempre enalteció su condición de hombre común y este libro es un testimonio de esa particularidad que siempre lo distinguió.

Para el expresidente uruguayo la política debe estar al servicio del otro, debe ser un acto sacrificial y no convertirse en una búsqueda de poder. Otra definición valiosa para el contexto actual.

La solidaridad con los oprimidos, su apuesta por un mundo sin fronteras, su militancia por la tolerancia y por la paz, su preocupación por el medio ambiente, su placer por el conocimiento son solo algunos de los temas que se abordan en estas páginas que son, a la vez, lecciones de política y un homenaje a uno de los líderes más importantes que ha dado América Latina en las últimas décadas.