“Desde Julie Andrews en La novicia rebelde, pasando por la Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta, las monjas han ocupado un lugar especial en la conciencia popular como figuras de ternura, rigor, diversión, pureza, gracia. Y aunque la vasta mayoría las identifica por su engañosamente sencilla manera de vestir, algunos pocos entendemos al hábito como lo que en realidad es: un código visual”. De tal modo introducen las diseñadoras Lucienne Roberts y Rebecca Wright, su más reciente iniciativa: una exhaustiva ¿y sacra? guía visual que se detiene en la vestimenta religiosa de 40 órdenes cristianas, catalogando y comparando la extra-ordinaria pilcha, contando el cuento de lo que se oculta detrás de cada parte. Destacando, además, cómo el misericordioso uniforme iguala y diferencia en igual medida, a través de variaciones en sus tradicionales componentes (velos, túnicas, medallas, cofias, sandalias, etcétera). Simples pero significativos símbolos que guardan especial sentido, como bien demuestra cierto extracto, donde se cuenta cómo el cordón de cuatro nudos de las hermanas franciscanas refleja los votos de castidad, pobreza, obediencia, clausura… 

Preciosa y minimalistamente ilustrado por Ryan Todd, con aportes fácticos de la teóloga Veronica Bennett, Looking Good -así se llama el libro/guía- incorpora además mística y mítica narrativa monjil: milagros, visiones, dramas, crianza de ponis, persecución, insurrección, y, claro, el famoso hábito que lo ata todo, cultura, fe y moda. Un nuevo logro para Roberts y Wright, devotas a la piadosa misión de “crear libros vívidos e inteligentes que exploran cómo el diseño se conecta con todas las cosas y el valor que aporta”, como anotan en el acta de intenciones de GraphicDesign&, su casa editorial brit. Con la que, en previas ocasiones, la dupla desarrolló y publicó personalísimos proyectos como el matemático Golden Meaning, suma de interpretaciones visuales del número áureo o dorado, también conocido como la divina proporción de Euclides. O, ya en plan literario, Page 1: Great Expectations, inusual experimento que vuelve sobre diversas páginas 1 del clásico de Charles Dickens, amén de profundizar en cómo la tipografía influencia la lectura. Todos venerables, aunque ninguno como Looking Good, que seguro ha deleitado incluso al Jefe… De las monjitas, no vaya a haber confusiones: no Bruce Springsteen, sino Dios.