El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la creación del Fondo para la Reconstrucción de la Cultura Comunitaria, una partida de emergencia de 200 millones de pesos para recuperar espacios, centros y proyectos culturales afectados por el reciente temporal que golpeó la región. El anuncio se realizó en Bahía Blanca durante una conferencia de prensa encabezada por el intendente Federico Susbielles y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout. También estuvieron presentes la titular del Instituto Cultural local Natalia Martirena, la directora de Asociaciones Civiles del Municipio Jazmín Laffite, la coordinadora regional del Instituto Cultural Luján Terny y la diputada provincial Maite Alvado, entre otras autoridades.
El Fondo surge a partir de un relevamiento conjunto realizado entre la Provincia y el Municipio en los días posteriores a la catástrofe climática. Su objetivo es brindar asistencia económica a espacios culturales que sufrieron daños en sus instalaciones y equipamientos, complementando las ayudas gestionadas a nivel distrital.
Durante la conferencia, Saintout destacó la importancia de esta medida y la necesidad de que la cultura no quede relegada en la reconstrucción de la ciudad: “Muchas veces ha pasado que la cultura queda en segundo lugar. En esta ciudad eso no ha pasado y eso es mérito de todos los actores locales”. Asimismo, subrayó que la asistencia cultural representa una transformación del Estado, creando herramientas para que la ayuda llegue de manera efectiva: “La cultura es trabajo. Se ha perdido mucho en esta inundación y cuesta mucho repararlo. Este programa tiene el objetivo de poner en discusión el valor de la cultura generando riqueza y comunidad”.
Por su parte, el intendente Susbielles remarcó que la ciudad trabaja activamente en la reconstrucción del entramado social tras la catástrofe. “Todo el sector cultural nos inspira, es motivo de orgullo en la ciudad, lo vamos a acompañar con decisión para que puedan seguir trabajando y generar eso tan necesario que necesitamos en Bahía Blanca: identidad, fuerza, un lugar donde inspirarnos e imaginar un buen futuro para todos”, afirmó. También resaltó que el fondo provincial será complementado con un fondo municipal de 52 millones de pesos provenientes de donaciones recibidas.
El Fondo para la Reconstrucción de la Cultura Comunitaria otorgará subsidios a centros y colectivos culturales, bibliotecas populares, salas y elencos de teatro independiente, museos, archivos y proyectos de cultura comunitaria en general, priorizando aquellos que sufrieron pérdidas parciales o totales en sus espacios de trabajo, materiales y equipamiento.
En el marco de su visita a Bahía Blanca, Saintout también se reunió con la dirección de Organismos Artísticos del Sur (OAS) para evaluar la situación de los trabajadores y sus familias, así como para coordinar la reactivación de las actividades planificadas para el año. La agenda incluyó, además, recorridas por espacios culturales afectados, como el Teatro Municipal, la Biblioteca Payró y la ONG Piedra Libre, con el objetivo de articular nuevas estrategias de apoyo y recuperación.