No es inventar la pólvora aseverar que, en términos generales, los line-up de festivales nunca conforman a todo el mundo. Aserto que, aunque cuasi inevitable, ha puesto a los organizadores del Firefly Music Fest, en Delaware, buscando modos de revertir el asunto. Porque, aunque en escena desde 2012 con exitosa asistencia y rico historial en priorizar las opiniones de la gente (sin más, bandas como Florence and the Machine, Foo Fighters o The Killers han sido fichadas en previas ediciones a pedido de los fans), avisan los responsables del evento que, desde el año próximo, el festival será íntegramente curado por el público. Deviniendo primero en su tipo, a decir de publicaciones como NME o Consequence of Sound, que advierten el gesto sin precedentes. Y avisan que ya pueden votar los aficionados en encuestas disponibles. Votarlo todo: desde qué artistas hip hop, pop, revelación, indie-rock, se presentarán el venidero junio, hasta los más ínfimos detalles de puesta. ¿Quieren yoga como actividad diurna? Habemus yoga ¿Karaoke o juegos de trivia por las noches? Posible ¿DJs, sketches de comedia, piano bar, torneos de ping-pong? Solo es cuestión de pedirlos. Marcas que deberían tener puesto, comidilla que gustarían degustar, merchandising, instalaciones artísticas, decoración; otros tópicos que definirá el público. 

“Años anteriores, notamos cuán involucrada estaba la gente con el line-up del festival, así que pensamos: ¿por qué detenernos ahí? ¿Por qué no dejar que participen en todo?”, ofrece Christiane Pheil, una de las mentes detrás del colaborativo concepto. Y, en charla con medios melómanos, se emociona al imaginar “cuán cool será para las personas ver cómo cobra vida un evento de magnitud que ayudaron a diagramar”. Avisa, eso sí, que para participar cabalmente, hay que estar dispuesto a responder a razón de 40 encuestas, que se irán activando en los consecutivos meses. Un esfuerzo menor, visto y considerando la recompensa.